Crítica de ‘El león, la bruja y el armario’: “Magia más allá del escenario”

El atemporal cuento de fantasía vuelve al teatro en una nueva producción después de estar de gira por el Reino Unido. Tras asistir al estreno, Guillermo Názara comparte sus impresiones sobre esta versión del clásico de Lewis, para hacernos saber lo que nos espera entre la farola y el gran castillo de Cair Paravel.

Todo se hará, pero puede ser más difícil de lo que se piensa. Las rotundas palabras de sabiduría de C.S. Lewis bien podrían servir de cita a cualquier equipo creativo que intente adaptar su popular (y durante décadas, parte del folclore británico) novela infantil. Desde películas hasta versiones de audio, no es ciertamente la primera vez que alguien intenta llevar a escena las aventuras de Peter, Susan, Edmund y Lucy (cuyos antecedentes se remontan a los años 80), pero eso no debería atenuar nuestra curiosidad por una dramatización más reciente relativa a la tierra de Aslan. Al menos, no con ésta.

Instalada en el Teatro Gillian Lynne del West End londinense tras el prematuro cierre de La Cinderella de Andrew Lloyd Webber, la producción lleva ya un buen puñado de años, debutando en el Leeds Playhouse en 2017 y recorriendo el Reino Unido desde finales del año pasado. Por lo tanto, sería justo esperar un esfuerzo reducido a la hora de recrear los caprichosos paisajes de su universo paralelo, y aunque no estamos hablando del espectáculo más opulento que se ofrece, los efectos visuales siguen siendo bastante impresionantes, en particular, gracias a un uso muy inteligente del espacio y la puesta en escena.

Con un ambiente estilizado de vapor-punk, la escenografía (mérito de Tom Paris, junto con el vestuario) consigue mantener la sencillez pero emulando (y a veces, transportándonos) el encanto, las ilusiones y la epicidad del querido mundo de Lewis. Utilizando un misterioso pianista que toca compulsivamente en la soledad de un vasto escenario vacío como herramienta tanto de preshow como de arranque, la producción se transforma rápidamente en la fría penumbra de la niebla de la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, para saltar a la misma velocidad a la intimidad de una casa de campo victoriana y a la paradójica calidez (a pesar de las razones de su origen) de los gélidos alrededores de Narnia. Todo ello manteniendo el mismo proscenio interior fijo, recurriendo únicamente a la ayuda del atrezo y a un cuidadoso bloqueo para llevarnos de un reino a otro.

Es precisamente esta buena comprensión del lenguaje teatral la que construye el encanto del espectáculo, apoyándose en transiciones generalmente rápidas y sin fisuras de una escena a otra (algunas de las cuales sólo requieren un cambio repentino de movimiento e iluminación), lo que conduce al rápido ritmo de toda la representación. Además, el uso de técnicas escénicas antiguas y tradicionales como la mímica, la acrobacia y los títeres (especialmente la tan anunciada marioneta con cuerpo de león) contribuyen a la espectacularidad implícita (y ocasionalmente real) de la obra. Esto también se ve reforzado por la ayuda de una banda sonora en vivo muy bien escrita y orquestada, combinada con varios números musicales que, aunque no convierten la obra en un musical debido a su escasa naturaleza, contribuyen tanto a crear una atmósfera como a hacer avanzar la trama. Esta última característica plantea, sin embargo, un conflicto como espectador, ya que su primera entrada puede pillar un poco desprevenido (por lo tanto, no demasiado predispuesto para ellos) y cuando tu mente se fija en ellos, sus limitadas apariciones pueden dejarte con ganas de más. Un problema de contorno que, sin embargo, no hace que el espectáculo sea menos agradable.

Al ser tan conceptual y, en cierto modo, brechtiano al representar el legendario entorno de Lewis, no cabe duda de la importancia de contar con un reparto de confianza que soporte el reto de sumergir al público en las tierras de la imaginación. Afortunadamente, éste es sin duda el mayor logro de esta producción, ya que no sólo se podrá ver a actores y cantantes consumados, sino también a músicos notables. El león, la bruja y el armario sacude el panorama del talento añadiendo una nueva capa a la expresión triple amenaza, ya que sus intérpretes también son capaces de tocar hábilmente los instrumentos mientras bailan a través de exigentes coreografías, para seguir con partes habladas en profundidad siempre interpretadas con dramatismo y mucha y satisfactoria naturalidad. En cuanto a los nombres, los dos protagonistas adultos, Chris Jared como el poderoso y sabio Aslan y Samantha Womack como la Bruja Blanca de corazón de piedra, son sin duda los destinatarios de los mayores elogios.

Desarrollando un despliegue cohesivo mediante el uso de una estética tanto visual como acústica, la visión de Michael Fentman (director) del clásico de los 50 es, en cierto modo, una forma de arte propia, ya que la falta de una palabra más precisa para describirla sólo intensifica la singularidad de la experiencia, algo que juega indiscutiblemente a su favor. Adecuado tanto para familias como para adultos (siempre que les gusten las tramas míticas maravillosas), este montaje es un logro entretenido y gratificante lo suficientemente capaz de seducirte una o dos veces. Algún día tendrás la edad suficiente para volver a leer cuentos de hadas. Bueno, eso no lo sé, pero en cuanto a verlos, seguro que me apunto.

El león, la bruja y el armario se representará durante una temporada estrictamente limitada en el West End hasta el 8 de enero de 2023. Las entradas están disponibles en el siguiente link.