Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El centro acoge la primera adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa, protagonizada por un elenco de primera línea. Ambientado en la España provinciana y rural del s. XIX, el montaje pretende reflejar la crueldad, violencia e hipocresía de la sociedad, tanto de manera civilizada como en su forma más cruda y animal. Esta producción se presenta en paralelo a una exhibición que conmemora la vida de la autora en Madrid, que estará disponible en el mismo teatro.

Amor, pasión, deseo… y la injusta opresión de todo aquello que nos hace humanos por parte de una sociedad tan moralista como decadente. Así lo retrató con tinta y papel Emilia Pardo Bazán cuando creó la que está considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del s. XIX. No obstante, ha tenido que pasar un siglo desde que la célebre escritora nos dejara para siempre para que sus palabras saltaran de la página al escenario. El Centro Cultural Fernán Gómez estrena esta semana Los Pazos de Ulloa, la primera adaptación teatral de uno de los libros más influyentes del Naturalismo, interpretado por un elenco excepcional.

Adaptado por Eduardo Galán y dirigido por Helena Pimienta, la obra es un reflejo de la violencia y la crueldad de la gente, manifestándose brutalmente a través del caciquismo rural, en contraste con la hipócrita cortesía y las buenas maneras de las ciudades provincianas. “Doña Emilia muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales”, afirma Galán. “Las escenas se muestran con crudeza y realismo. He intentado reflejarlo con la misma pasión…”.

Protagonizado por Pere Ponce en el papel de Don Julián (un sacerdote con las mimas ilusiones que cualquier otra persona, pero reprimidas por su posición), el elenco lo completan Marcial Álvarez como el cacique Pedro Moscoso, Diana Palazón como Sabel (la criada de Don Pedro) y también Rita (prima de Don Pedro) y Francesc Galcerán como el temible capataz Primitivo. Además, Esther Isla es la frágil e inocente Nucha (prima y esposa de Don Pedro) y el joven actor David Huertas dará vida al médico.

Los Pazos de Ulloa se representará del 8 de octubre al 7 de noviembre. La entradas están disponibles en este link. Este montaje se presenta en paralelo a la exhibición Madrid en Emilia Pardo Bazán, que se podrá visitar en el vestíbulo del teatro, y que narra la relación de la autora con la música, su producción literaria, además de mostrar el vestuario de la serie de TVE Los Pazos de Ulloa, entre otros.

Por Guillermo Názara