Crítica de “5 y… Acción!”: “Una razón para ir al teatro”

5yaccion

Un cineasta fracasado recibe la oportunidad que llevaba buscando desde hacía años: alguien está dispuesto a producir su película. No obstante, hay una condición: la chica del tiempo (una cara bonita sin ningún talento) tiene que protagonizarla… Guillermo Názara nos cuenta su visión sobre esta nueva comedia escrita por Javier Veiga y con la que Carlos Sobera regresa a los escenarios esta temporada.

Mentiras, enchufes e intereses. Podrían ser los componentes de un drama (en España, no necesariamente ficticio), pero en esta ocasión son la base de una comedia en la que, eso sí, ningún personaje se libra de vivir una situación, cuanto menos, calamitosa. Una rubia tonta que sueña con convertirse en una estrella; un productor que babea tras cada paso que esta da; una ex mujer con unos celos que rozan la enfermedad (y quizás me quedo corto); un patético director de cine que aceptaría cualquier oferta con tal de hacer una película; y una ayudante de dirección sobre la que cualquier descripción sería un insulto.

Javier Veiga consigue así un montaje de excelente ritmo narrativo, en el que se garantizan unas cuantas carcajadas. Dirigida y protagonizada por el autor, la obra ofrece momentos ocurrentes liderados por un reparto bien definido y con personalidad; cuyos diálogos a menudo están dotados de espontaneidad, frescura e ingenio. A ello, se añaden unas buenas actuaciones, de las que Ana Rayo es la ganadora indiscutible, por su magnífica interpretación de la irónica y apartada Antonia (la ayudante).

Por su parte, el decorado, aunque sencillo, destaca por su dinamismo y versatilidad, con unas proyecciones bien coreografiadas y perfectamente integradas en la representación; para las que se han reservado algunas de las situaciones más divertidas (aparte de la más extrema, pero no quiero hacer spoilers).  Cabe mencionar, además, los múltiples cameos en la pantalla, muchos de los cuales resultan graciosos de por sí (cuando los vean, sabrán por qué).

Con todo, 5 y… Acción! es una comedia notable y merecedora de permanecer unos cuantos meses sobre las tablas, con un argumento entretenido, acertada dirección y escenas memorables. Una buena razón, en definitiva, para ir al teatro. De miércoles a domingo en el Reina Victoria.

One response to “Crítica de “5 y… Acción!”: “Una razón para ir al teatro””