Amy Triggs habla de ‘Reasons You Should(n’t) Love Me’: “Mi inspiración fue ver la falta de esas historias”

Tras agotar las entradas en su primera edición, el debut dramatúrgico de Amy Trigg ha vuelto de gira por el Reino Unido, representándose actualmente en Londres hasta finales de mes. Guillermo Názara conversa con la autora y protagonista del espectáculo, ganadora del Premio Femenino 2020, para conocer más sobre esta obra personal que abarca su lucha pero también el amor por la vida.

¿De qué trata Reasons You Should(n’t) Love Me? 

Reasons You Should(n’t) Love Me sigue a Juno, una mujer que nació con espina bífida, mientras navega por su joven edad adulta y reflexiona sobre la alegría y el trauma de crecer como niña discapacitada. Es una historia sobre el amor en todas sus formas, centrándose en el amor propio y el amor platónico. Es una carta de amor a mi yo más joven y espero que resuene en mucha gente. 

Esta obra ofrece muchas cosas, incluyendo momentos de tristeza y también increíblemente edificantes. ¿Qué espera que el público se lleve de la obra? 

Quiero que el público se vaya habiendo aprendido un poco sobre la experiencia vivida por Juno… pero también quiero que tengan un montón de preguntas, ¡algo de lo que hablar después en el bar! Espero que salgan sintiendo que Juno es su mejor amiga. El sueño es que la gente se vea reflejada en la obra. Mi objetivo era contar una historia universal sobre un personaje muy concreto. Quiero que muestre que todos tenemos cosas en común. Crucemos los dedos para que funcione. 

¿Cómo se le ocurrió la idea de esta obra? 

Para ser sincera, no hubo un momento de relámpago… Hice muchos cursos de improvisación y sketches, lo que me llevó a hacer stand up, lo que me llevó a dar charlas sobre diversidad e inclusión. Esas charlas me llevaron a escribir un ensayo sobre la improvisación y los modelos femeninos. Ese ensayo me impulsó a escribir una serie de ensayos sobre diferentes temas: curanderos, primeros besos, operaciones, etc. Con el tiempo, esos ensayos se convirtieron en monólogos hasta que finalmente decidí unirlos todos para hacer una obra de teatro. Fue entonces cuando me emocioné: me di cuenta de que iba a escribir la obra que me hubiera gustado ver cuando era adolescente. La obra llevaba años bullendo en mi cerebro… de hecho, escribí parte del material de la obra cuando era adolescente. Incluso hay un poema que escribí cuando tenía seis años… ¡así que tal vez tenía la idea de la obra cuando tenía seis años y no lo sabía!  

Un espectáculo unipersonal ofrece diferentes retos en cuanto a ritmo y estructura en comparación con una obra de conjunto. ¿Ha encontrado alguna de estas dificultades al escribirlo? 

Esta era mi primera obra, así que no tenía nada en qué basarme, para ser sincero. Parte de la alegría del teatro es que las reglas están ahí para romperse, y la forma es lo que tú dices que es. La obra no se basa en el argumento, sino en la exploración de un personaje y su pasado. Supongo que uno de los retos fue saber cuánto revelar del personaje y cuándo hacerlo. Nuestra fabulosa directora, Charlotte, me ayudó con la estructura antes de empezar los ensayos, así que fue muy útil. Aprendí mucho escribiendo esta obra, ¡fue como un patio de recreo para mí! 

¿Cuánto tienen en común Amy y Juno? 

Es difícil decir dónde termina Juno y dónde empiezo yo. Juno es un personaje ficticio con un argumento ficticio, pero por supuesto hay similitudes entre nosotros. También me aseguré de que hubiera diferencias entre nosotros. Quería protegerme como escritora e intérprete. Si hubiera escrito sobre mí y mi propia vida, ¡habría censurado mucho más! Tener a Juno como armadura me ha permitido ser más honesta, me ha permitido explorar temas delicados que podría haber evitado si la obra fuera totalmente autobiográfica. De hecho, tengo mucho en común con Mel (la mejor amiga de Juno). Supongo que hay un poco de mí en todos los personajes que escribo. 

El espectáculo vuelve a estar de gira tras su primera edición. ¿Ha aprovechado la oportunidad para hacer algún cambio en el material original? 

Esta fue la primera obra que escribí, y siento que he crecido como escritor desde que la escribí. La tentación es volver a escribirla… pero en realidad es importante honrar el momento en que se escribió la obra y quién era yo cuando la escribí. Me encanta esta obra y significa mucho para mí. Así que, sí, he hecho algunos cambios, pero no demasiados. También he ajustado un poco mi actuación porque siento que tengo una comprensión más profunda de la obra y de la relación entre el público y yo. 

¿En qué se ha inspirado para realizar esta obra? 

Quería contar una historia auténtica sobre una joven discapacitada, así que supongo que mi inspiración fue ver la falta de esas historias, ¡ja! Otros puntos de referencia para mí durante la creación de la obra fueron… ‘Hedwig and the Angry Inch’, ‘Tick, Tick…Boom!’ y el libro de Amy Poehler ‘Yes Please’. 

¿Ha aprendido algo sobre sí mismo al hacer y representar esta obra? 

La obra actúa a veces como una forma de terapia para mí. Algunos días no me afecta demasiado. Pero entonces puedo tener un mal día en cuanto a salud, y ciertas líneas me afectan más de lo normal. He aprendido que utilizo la escritura como una forma de desordenar mis pensamientos. Y he aprendido que es bueno ser honesto y abierto con la gente. Nos da tanto miedo ser vulnerables, pero hay una alegría en serlo y que un montón de gente diga “¡madre mía, yo también!”. 

¿Cuáles son las razones por las que debemos “querer” este espectáculo? 

El espectáculo es una historia universal sobre el desorden de la vida. Espero que a la gente le guste su honestidad. También es divertido, ¡eso siempre es bueno!  

Reasons You Should(n’t) Love Me se representa actualmente en el Kiln Theatre de Londres. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: