El Royal Court Theatre estrenará una nueva obra sobre los horrores de la Guerra del Golfo

La sala pondrá en escena el debut de Jasmine Naziha Jones como dramaturga con esta obra ambientada en y después de uno de los conflictos más duros de la historia reciente. Coproducida con SISTER y con el apoyo de Charles Holloway, la historia está protagonizada por la propia Jasmine y aborda temas universales como la falta de identidad cultural, las relaciones entre padres e hijos y los traumas generacionales.

¿De qué sirve rezar cuando no hay nadie que escuche? El desgarrador dolor de esas palabras ha resonado con fuerza en las mentes y las almas de personas tan diferentes, todas ellas atrapadas en alguna batalla personal que puede ocurrir dentro, fuera… o, a veces, incluso en ambas. Este mes, el Royal Court Theatre de Londres derramará sobre su escenario dos tipos de tempestades, la que brota y fluye del pavor de la guerra, y la que nace de las cicatrices de un vacío interior, cuando el trauma y la falta de identidad se funden en una herida siempre abierta.

Jasmine Naziha Jones debuta como dramaturga con Baghdaddy, una obra ambientada en uno de los conflictos mundiales más trágicos de la historia reciente y que trata temas universales como la búsqueda de la propia definición, así como el sufrimiento generacional y la relación entre padres e hijos. Desarrollada originalmente como parte del grupo de Introducción a la Dramaturgia de la sala, la historia gira en torno a Darlee, una niña iraquí que se da cuenta de su etnia cuando se desencadena la contienda, lo que le lleva a una experiencia devastadora que no podrá procesar en ese momento, pero que la perseguirá el resto de su vida. “¡Felicidades! Tu dolor es comercialmente viable”.

Credit and copyright: Helen Murray

Dirigida por Milli Bhatia, la obra utiliza el clown y la memoria como dispositivo de encuadre, narrado a través de las actuaciones de la propia Jasmine, así como de Philip Arditti, Souad Faress, Hayat Kamille y Noof Ousellam. Coproducida con SISTER y gracias al generoso apoyo de Charles Holloway, los créditos del equipo creativo se completan con Jessica Hung Han Yun, el diseño de sonido de Elena Peña, la dirección de movimiento de Valentina Ceschi y la dirección asistente de Melina Namdar. La dirección de lucha es de RC-Annie y la entrenadora de dialecto es Edda Sharpe.

Baghdaddy se representará en el Royal Court Jerwood Theatre Downstairs del viernes 18 de noviembre al sábado 17 de diciembre de 2022. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: