Reseña de ‘Good Luck, Studio”: “Espera lo inesperado”

La nueva creación de Mischief sigue viajando por todo el país después de su primera función limitada en el Mercury Theatre de Colchester. Guillermo Názara reseña esta comedia que trata de la grabación de un espectáculo infantil y de un actor que busca venganza disfrazado de dragón, del mismo equipo cuya obra de larga duración en Londres sigue saliendo mal en cada representación…

Cuenta la leyenda que cuando Walt Disney buscaba ideas para su segunda película de animación, la respuesta de la industria fue tajante: “vuelve a Blancanieves, danos más enanos”. No es ningún secreto que, cuando una idea parece ir bien en la taquilla, lo más probable es que no sea lo último que se vea de ella. Al igual que en la industria cinematográfica nos hemos acostumbrado a que las franquicias lleguen a su novena entrega (supongo que no hay realmente un borde de la galaxia), una tendencia similar parece estar ocurriendo cuando se trata de espectáculos en vivo – o al menos, en el caso de la compañía Mischief.

Una obra de teatro que sale mal, una pantomima de Peter Pan que sale mal, un concierto de magia que sale mal… Todo gira en torno a la misma premisa: algo relacionado con el mundo del espectáculo que, por una u otra razón, acaba en algún tipo de desastre catastrófico. Puede ser divertido, y de hecho, me lo pasé increíblemente bien cuando me aventuré en su larga producción londinense (los puristas del teatro me odiarán por este comentario). Pero a pesar de mi sensato entusiasmo por ver una nueva obra escrita y dirigida por este grupo, el eslogan de la grabación de un programa de televisión para niños que (aunque refrescantemente no se menciona en el título esta vez) también sale mal, realmente disparó mis temores de ver exactamente lo mismo, con sólo algunos giros para que parezca diferente. Al principio de la representación, me dije que tenía razón.

Las cámaras están encendidas y Wibble The Dragon está listo para hacer un chapoteo – o más bien un choque, porque lo que está esperando en el escenario es exactamente lo que Mischief es conocido por: caos cómico y absurdo desorden, en esta ocasión situado en un universo caprichoso de espeluznantes ranas parlantes, reinas afrutadas (literalmente) y reyes plátano (sin doble sentido). Todo ello, con el mismo tipo de actores que hemos conocido en sus anteriores obras: una actriz desmotivada a la que no le importa su trabajo, un tartamudo con problemas para recitar rimas infantiles y un veterano actor tan comprometido con su trabajo que incluso moriría por él (me alegra decir -o no debería- que casi acierta en esa parte).

Seguro que al principio te echas unas risas, pero el parecido con las obras anteriores de los creadores (sumado a un ritmo más lento) refuerza tristemente la impresión de que quizá no era tan buen plan venir a verla, ya que, como se sospechaba, se parece demasiado a lo que ya nos han dado antes. Entonces el escenario da un giro de 180º, y también mi juicio sobre la obra.

Las luces se atenúan y el reloj se retrasa para llevarnos a la misma situación que acabamos de presenciar durante aproximadamente media hora, sólo que en este momento, desde la perspectiva de la sala de control. De la misma manera que el comienzo parecía bastante retrasado, el despegue en esta parte es increíblemente (y muy atractivo) rápido, lo que de repente aumenta no sólo el interés, sino el verdadero disfrute y la fascinación por lo que está a punto de ocurrir. A partir de ese momento, la comedia es mucho más inteligente, combinada, por supuesto, con una inesperada línea argumental para morderse las uñas y su habitual humor físico y soporífero, que confieso que también disfruto mucho. Pero ese no es el único rasgo que separa a este texto de los demás, ya que, sorprendentemente, el motor clave de toda la trama es, de hecho, lo que nunca se adivinaría en una obra como ésta: el drama serio. Todo ello combinado no lleva a otro resultado que a una completa diferencia no sólo en el planteamiento sino en la forma en que nosotros, como espectadores, reaccionamos ante él: ya no se trata de una línea de frikis graciosos expuestos para nuestra diversión, sino que realmente nos importan.

El espectáculo se apoya una vez más en un reparto coral (pauta característica de la compañía), pero es particularmente esta producción la que mejor explica por qué no podía ser de otra manera. Su compenetración es contagiosa, al igual que la energía embriagadora que emana de sus interpretaciones, especialmente representada por Adam Byron en el papel del viejo actor fracasado Anthony, Harry Kershaw como el insociable (aunque simpático) guionista Sean y Gareth Tempest como el razonablemente inestable (si eso tiene algún sentido) y vengativo David. Sin embargo, los mayores elogios se los merece Tom Walker por su interpretación del malhumorado productor Andy, no sólo interpretándolo hábilmente, sino consiguiendo una personalidad que, aunque odiosa, consigue ser extremadamente simpática -aunque sólo en el escenario, que quede claro…-.

Con varias historias extra y un sinfín de momentos hilarantes (y probablemente recordados), Good Luck, Studio establece triunfalmente un nivel sin precedentes para los estándares de Mischief – ya que han demostrado ser no sólo capaces de hacernos reír (esa prueba la habían superado hace tiempo) sino también narradores muy competentes, especialmente en una obra con tantos saltos y cabos sueltos que atar como ésta. Le diría al elenco que se rompiera una pierna en sus próximas actuaciones, pero si algo he aprendido de ellos es que, en su caso, las cosas mejoran cuando todo está j**ido.

Good Luck, Studio se representa actualmente en el Salisbury Playhouse, Wiltshire, hasta el 5 de noviembre, antes de trasladarse al Yvonne Arnaud Theatre, Guildford, del 8 al 12 de noviembre. Las entradas están disponibles en este link.