Crítica de ‘La vida de Pi’: “A prueba de naufragio

La obra de teatro más celebrada y premiada de la temporada sigue hipnotizando al público con su historia que te hace morder las uñas y sus asombrosos efectos visuales. Guillermo Názara nos cuenta sus impresiones sobre su regreso a La vida de Pi para el nuevo reparto, para que sepamos si el barco (y las ilusiones) siguen a flote.

Dicen en España que “segundas partes nunca fueron buenas” y aunque una renovación de reparto no se considere como tal técnicamente, hay algo de verdad y de relatividad en ello. El mayor riesgo que corre un espectáculo, desde el punto de vista artístico, al ampliar su recorrido es caer en el abismo creativo de la torpeza actoral. Si no está roto, no lo arregles. Esta frase ha perseguido a demasiadas producciones durante años y años, convirtiendo las obras maestras en meras atracciones turísticas (comercialmente, no hay nada malo en ello), donde la actuación se vuelve mecánica y automatizada y la interpretación se sustituye por un recitado seguro de líneas demasiado bien memorizadas.

No es ningún secreto que Life of Pi ha conquistado la escena londinense durante un buen periodo de tiempo, primero al estrenarse y después tras convertirse en una de las favoritas de los premios Olivier junto a su competidor musical, Cabaret en el Kit Kat Club. Con una apariencia realmente imaginativa y casi onírica gracias al uso de marionetas y mapping de proyección, la producción en sí tiene demasiadas posibilidades no sólo de ser, desde su inicio, un simple captador de dinero extranjero, sino de convertirse en uno tras su indiscutible triunfo en taquilla. Por eso es un alivio aún mayor saber que esta profunda exploración filosófica sobre la naturaleza humana puesta a prueba hasta el límite es todo lo contrario, y sobre todo, que la calidad sigue siendo tan buena como el primer día que fui a revisarla.

Life of Pi Production Photos New Cast – taken on 7th September 2022 in London

Con un reparto casi totalmente nuevo en cuanto a sus protagonistas y secundarios, también es refrescante ver cómo un enfoque diferente de un actor en un papel concreto (a pesar de la misma dirección) puede suponer un cambio definitivo. Ni mejor ni peor, pero sí interesantemente separado de lo que el equipo original reunía cada noche en el escenario. Los actores recientemente contratados para la segunda temporada de Life of Pi han proporcionado, con mérito, otra razón para volver a ver la serie (porque si no lo has hecho, te estás perdiendo algo que destaca en un distrito que ya destaca por sí mismo).

Protagonizada por Nuwan Hugh Perera en el papel principal, debo confesar que, de alguna manera, me horrorizó el despliegue de fría obviedad que daba a su papel durante la primera escena. “¿Qué le pasa? ¿Por qué está tan enfadado?”, pensé, creyendo que eran sus propios rasgos los que proyectaba sobre el personaje. Bastaron dos segundos de transición desde la desolación de un hospital mexicano en decadencia a las maravillas de un zoológico indio para observar que esa fachada de dureza se desmoronaba para revelar el inocente encanto del yo más joven de Pi. No se trataba de un actor enfadado y con actitud dando una imagen de sí mismo, sino de alguien que ha comprendido la historia de fondo y la evolución que requiere una interpretación creíble y precisa.

Esto funciona en perfecta combinación con Owain Gwynn, Romina Hytten, Elan James, Rebecca Killick, Tom Larkin y la interpretación combinada de Tom Stacy del otro gran protagonista de este espectáculo: el tigre. Apodado como Richard Parker, esta impresionante mezcla de diseño de marionetas y excelencia coreográfica sigue consiguiendo asombrarme (y probablemente a todos los demás en la sala) incluso cuando ya se sabe todo lo que va a ocurrir. Con un toque fantástico en su aspecto, pero con la precisión asombrosa de los gestos hiperrealistas de los animales cuando se ponen en movimiento, este esfuerzo de tres personas en el escenario convierte lo que podría asociarse ignorantemente a un juego de niños en la cima de la victoria artística, reafirmando una vez más el título que le di a esta obra cuando escribí por primera vez sobre ella: belleza en bruto.

En cuanto al reparto, la mención más alta corresponde esta vez a Sakuntala Ramanee, en el doble papel de la Sra. Biología Kumarf y Zaida Khan, ya que su presencia sin esfuerzo consigue atraer a un papel que, de otro modo, podría haber sido fácilmente ignorado. Ameet Chana, por el contrario, no da a su papel la fuerza que necesita, ya que el dominio y el amor duro que el padre de Pi debe excusar se echa tristemente en falta y, al mismo tiempo, pide insistentemente que se le devuelva.

Life of Pi es, a todas luces, un triunfo de muchos tipos, con un triple poder de atracción sobre su público: arrastrar a los recién llegados al teatro, atraer a esos principiantes para que se conviertan en asiduos del barrio e incluso derribar la cínica máscara de los autodenominados “expertos” para descubrir lo que todo el mundo debe esperar al verla: una satisfactoria sensación de asombro. El espectáculo no estaba roto y por eso no lo han arreglado, pero desde luego tampoco han dejado que se oxide. Y el ensueño sigue vivo.

Rating: 5 out of 5.

Life of Pi se representa en el Wyndham’s Theatre de Londres desde el miércoles hasta el lunes. Las entradas están disponibles en este link.