Michael Duke habla de ‘Get Up, Stand Up’: “La libertad impulsó a Bob Marley como ser humano y como artista”

Cada noche, el Lyric Theatre de Londres se transforma en un mundo de odio e injusticia conquistado por un mensaje de paz y amor, gritado a través de los corazones del reggae jamaicano. Aunque hace mucho tiempo (y demasiado pronto) que se fue, la presencia de Bob Marley sigue siendo fuerte en el West End gracias a Get Up, Stand Up, el musical que describe los increíbles acontecimientos que construyeron su resistente vida. Guillermo Názara conversa con Michael Duke, el encargado de llevar al escenario la pasión y el alma de este símbolo, para conocer lo que hay detrás de interpretar a un personaje que cambió la faz de la música y la historia para siempre.

¿Qué se siente al interpretar al que probablemente sea el mayor icono de la historia de la música reggae?

Es genial. Me encanta. Es un honor interpretarlo, y es una lección de humildad y estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de interpretar el papel de un icono tan grande.

Una vida muy corta vivida con tanta intensidad y encapsulada en un espectáculo de dos horas. Es desalentador asumir la responsabilidad de dirigir una montaña rusa así en el escenario cada noche?

No. Es un reto, pero no es para nada desalentador, me siento confiado en el trabajo que he hecho en términos de investigación y ensayo, de modo que me siento cómodo y capaz de dirigir el reparto y hacer el espectáculo cada noche.

Como actor, ¿cuál ha sido el reto de representar a alguien tan único (en todos los sentidos) como Bob Marley?

Sí, es un reto porque la gente ya le conoce muy bien por su forma de hablar, de cantar, por su música y por todo. Todo está ahí, así que la gente tiene una imagen de lo que espera. Pero es un gran reto, y lo que trato de hacer es asegurarme de que me meto en el papel lo máximo posible. No estoy imitando, sólo estoy representando una versión de él, así que eso alivia mucha de la presión que supone interpretar a alguien tan emblemático como él.

¿También ha sido difícil reproducir su estilo de canto? ¿Cómo de exigente es vocalmente?

Es bastante exigente para mí. Así que recibo regularmente clases de canto para asegurarme de que mi voz está en plena forma. Hay mucho que cantar y mucho que hablar, y no tengo mucho tiempo fuera del escenario. Cuando empecé a ensayar y a aprenderme las canciones, intenté introducir algo de caracterización y asegurarme de que el sonido fuera similar al suyo, pero lo que quería era tener eso como base, pero luego trabajar para encontrar un sonido que fuera adecuado para mí y para mi voz, así que espero que esa mezcla sea lo suficientemente buena.

Como ha dicho, está interpretando a una persona real que muchos espectadores conocen muy bien. Cómo se hace para que el personaje sea propio sin caer en la imitación?

Aporto mi propio sonido, mi propia voz y mi propia esencia al personaje. Así que soy yo, representando a otra persona. No intento ser otra persona. 

¿Cuál es para usted la verdadera esencia de Bob Marley?

Creo que la verdadera esencia de Bob Marley es la libertad. Me parece que es lo que le impulsó en su vida como ser humano y como artista. 

Como intérprete, ¿le ha enseñado algo (técnica o artísticamente) la interpretación de este personaje?

No necesariamente este personaje, pero creo que hacer este papel me ha animado a trabajar mucho más en mis habilidades, vocales y actorales, en todo. He crecido como actor gracias a las exigencias del programa.

Después de conocer tan bien a Bob Marley tras muchos meses como él, ¿qué cree que ha aprendido de él que otras personas no sepan?

Creo que, como muchos de nosotros, lo que descubrí fue que pasaba mucho tiempo con muchos gánsteres, de los que no sabía mucho antes. Pero creo que eso habla mucho del tipo de persona que era, en realidad. Era capaz de acoger y compartir su entorno con diferentes tipos de personas.

¿Qué le dirías si tuvieras la oportunidad de estar cara a cara con él?

Me encantaría hablar de su visión del mundo hoy, en 2022. En aquel entonces era muy crítico y político, pero ¿cuál sería su posición ahora? ¿Y cómo vería los problemas actuales a los que nos enfrentamos?

¿Por qué hay que ir a ver Get Up, Stand Up?

Porque no se parece a nada de lo que hay en el teatro en este momento, así que vas a tener una experiencia única. Es alegre, es positiva, tiene mucho corazón y es genial.

Get Up, Stand Upse representa en el Lyric Theatre de martes a domingo. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: