Laura Lindow habla de ‘The Ultimate Pickle’ “Incluso los corazones más pequeños pueden asumir los momentos más valientes”

A veces son los más pequeños los que pueden enseñarnos a superar los mayores problemas. La dramaturga Laura Lindow no tiene ninguna duda al respecto, y así lo ha demostrado en su último espectáculo, The Ultimate Pickle, una inspiradora historia que aborda el dolor al que también pueden enfrentarse los niños, pero explorada con ojos de comedia, imaginación y, sobre todo, ¡mucha diversión! Guillermo Názara charla con la dramaturga sobre la creación de esta obra, que hasta finales de mes puede verse en el Festival Fringe de Edimburgo antes de salir de gira por todo el país.

Fantasía e imaginación para escapar de la pena. ¿Cómo se le ocurrió la idea de THE ULTIMATE PICKLE?

En parte, el hecho de haber trabajado como médico payaso durante los últimos 15 años me ha llevado a querer contar una historia sobre los grandes problemas que conlleva el mundo, y a explorar la navegación de un joven personaje a través de una situación en la que una familia pasa por un gran y triste cambio. Y cómo, en última instancia, nada es insuperable por mucho que se sienta consumido. Mi propia familia pasó por una transición cuando yo era joven. Yo era una adolescente, pero siempre pienso en mi hermano pequeño durante esa época. Recuerdo que su mundo se volvió muy cerrado en su intento de no preocupar a nadie.  Quería hacer una historia que hablara de esa experiencia, pero apuntando a la risa, la imaginación y la tenacidad que pueden hacer que un héroe salga adelante. Además, un lobo añadido siempre ayuda.

Una obra familiar sobre niños que se enfrentan al dolor. Puede que se centre en los más pequeños, pero el reto debe ser enorme. ¿Cómo se aborda un tema tan delicado de forma que resulte atractivo tanto para los niños como para los adultos?

Ah, espero abordarlo de la misma manera que lo hago con todos los dramaturgos …., arremangándome honestamente para contar una buena historia que hable con humor y corazón. Sin restarle importancia a los temas que constituyen el núcleo de la obra, pero teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista con los que el público puede encontrarse. Creo realmente que el buen teatro para el público joven también se dirige a los adultos. Se trata de contar historias del mundo en el que todos vivimos.

¿Qué elementos ha aportado de su experiencia como médico payaso? ¿Cuáles ha querido explorar?

Espero haber aportado un rebote que creo que proviene de mi compromiso con el asunto tan serio que es el juego y la buena diversión. Creo que me siento bastante cómodo con la posibilidad de que la luz y la sombra existan en el mismo espacio: una no anula a la otra. El mundo es una aventura hermosa, pero complicada, y que a veces requiere un manejo un poco complicado. Pero incluso los corazones más pequeños pueden afrontar los momentos más valientes si están armados con ánimo, comprensión y apoyo cuando lo necesitan.

¿Pueden los niños ser un ejemplo de madurez?

Sí. Por supuesto. Ahora que lo digo, no estoy muy seguro de cómo definiría la madurez. ¿Pueden los adultos aprender de los niños? ¿Podemos alguna vez? ¿Pueden los niños ser sabios y perspicaces? A menudo, sí. ¿Pueden impresionarnos a los mayores con su capacidad de entender e interpretar el mundo de forma genial y creativa? ¿Imaginar soluciones inventivas? ¿Recuperarse de imposibles aparentes con tenacidad y fuerza?

¡Por la goma de mascar que pueden!

Pero es importante que tengamos un mundo que proporcione lo necesario para que nuestros hijos vivan lo mejor posible. Ni siquiera hablamos de las cosas preciosas como las actividades creativas para explorar y expresar. O la compañía. O la conversación. Más bien una buena comida, una cama cálida y segura y cuidados y protección y educación para todos… Invertir en su mundo significa invertir en todos nuestros mundos. Sólo eso, por favor. Para que los niños brillen.

¿Es una pieza de motivación?

Absolutamente. Si nuestro público no sale con la sensación de que puede enfrentarse a las preocupaciones… y ganar… entonces vendré personalmente y…. Yo… yo…. Bueno, me decepcionaría mucho si lo dijera de esa manera. Esta no es una pieza sobre sentarse en un guiso de desamor. Se trata de reconocer lo fuertes que podemos ser, y cómo no estamos solos al pasar por las cosas, y… ¡y sobre lo difícil que es esconder un lobo en tu mochila!

¿Cómo podemos encontrar motivación en los momentos más difíciles?

La gente que te rodea. Esperanza. Apoyo. Risas. Charla sobre las cosas.

Saber que las cosas nunca están demasiado rotas.

Y que por muy mal que se sientan las cosas, el mañana ESTÁ en camino.

¿Es el teatro (o cualquier arte) capaz de curar de alguna manera?

Sí, por supuesto. El trabajo que realizamos como Clown Doctors es una prueba tangible en el propósito inmediato y práctico del juego.

La medicina se toma cuando forma parte de una canción (¡gracias Julie!). La fisioterapia dolorosa es más fácil con un juego. Los viajes de ida y vuelta a las operaciones son más felices con una suave compañía.

Al ver/experimentar el teatro puedes sumergirte completamente en la historia o la aventura de otra persona y, de alguna manera, creo que cuando las luces vuelven a encenderse puede parecer que alguien ha hablado de tu propia historia. De nuevo… una compañía amable.

¿Qué ha aprendido de la creación de esta obra?

He disfrutado mucho trabajando con el increíble equipo de Paines Plough. La co-directora artística Charlotte Bennet es mi propia heroína de todos los tiempos. Una verdadera inspiración. Trabajar con ella y con Katie Posner ha sido increíble. 

La efervescente e incansable directora, Eva Sampson, y el equipo de increíbles actores Sam, Sara y Princess, y todos los demás brillantes involucrados… todos han sido tan generosos. Me he sentido increíblemente afortunada de haber trabajado junto a los otros escritores Sami y Dipo… y de haber formado parte del Roundabout 2022. Ha sido un honor total.

¿Por qué deberíamos ir a ver The Ultimate Pickle?

Es un cuento muy bueno. Es una hora de risas y corazón contada maravillosamente por el trío de talentos más magnífico. Hay algunos juegos de palabras terribles (léase increíbles), una carrera para acabar con todas las carreras y un lobo casi real. Sí, de verdad. (no de verdad). Todo ello en el mejor lugar de la historia: la joya amarilla que es The Roundabout. Y, sobre todo, deberías encontrarte con que después de la historia sales con un poco más de valentía en tu bolsillo para salir al mundo más adelante.

The Ultimate Picklet se representará en el teatro móvil Roundabout, de Paines Plough, dentro del Summerhall, del 3 al 28 de agosto de 2022, antes de emprender una gira por el Reino Unido. Las entradas y más información están disponibles en este link.

By Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: