El musical ‘Feliz Lunes’ continúa su temporada en Madrid durante el mes de julio

La obra se representará cada sábado en el Umbral de Primavera, donde tuvo su estreno original. Desarrollado por la compañía Opening Doors, el montaje ofrece una visión crítica sobre la influencia de las redes en nuestras vidas y en la concepción de nosotros mismos.

Todo es mentira. No, no hablamos del controvertido programa de Risto (aunque podríamos), sino de lo que antes se decía de la tele y, ahora, sobre las redes sociales y todo lo que las rodea. Esas vidas de éxito e inagotable felicidad son (o eso dicen) a menudo una fachada que oculta un interior muy vacío. ¿Pero realmente somos capaces de separar la fantasía que ofrece la pantalla del móvil de la realidad? O lo que es peor… ¿podrías afirmar que nunca has formado parte de ese juego? Hace tiempo que la irrupción de Internet en nuestras vidas ha marcado un punto de no retorno en prácticamente todos los sentidos, desde la forma en la que nos relacionamos hasta la manera en la que sentimos. Y muchas veces, no para mejor. Es precisamente esta inquietante reflexión la que nos plantea una de las salas off de Madrid con el musical Feliz Lunes, una nueva obra original que critica el poder de las redes sobre nuestras acciones y nuestra intimidad.

“Nuestra relación con las redes es hoy un proceso bidireccional: depuramos un perfil en el que luego intentamos encajar nuestra propia existencia”, explica Urbano. “Es por esto que el advenimiento de las redes sociales ha venido acompañado también de una subida exponencial de trastornos como la ansiedad y la depresión, sobre todo en la población que más tiempo pasa en ellas: los menores de 35 años. De hecho, hoy en día la primera causa de muerte en esa franja de edad en los países desarrollados es el suicidio. Por primera vez en la historia de la humanidad. El equipo de Feliz lunes pertenece a esa franja de edad. Y nuestros personajes hablan y sienten como nosotros porque, de alguna manera, somos nosotros. Una generación que, además de incorporarse al mundo laboral en medio de dos graves crisis económicas, ha vivido en primera persona, y casi sin darse cuenta, la paulatina digitalización de su identidad”.

Desarrollado en colaboración con Barandi Producciones, este montaje es la segunda propuesta de la compañía Opening Doors, quienes previamente habían ofrecido un concierto recital en honor al compositor y letrista Stephen Sondheim. Su historia gira en torno a Sara, una joven que en su día libre descubre que ha cumplido el sueño de su vida, algo que celebrará con sus ciber-conocidos. Será entonces cuando la emoción del principio se desvanecerá para dar lugar a un duelo dentro de ella, al verse obligada a comparar su “yo” virtual con lo que ella cree que es su “yo” real.  Con música de a música es de José Luis Buzón y letras de Manuel Pico (este último también miembro del reparto), el elenco lo completan Cristina Salvador e Íñigo Santacana, quienes además de cantar y actuar también tocarán instrumentos en directo.

Feliz Lunes se representará en El Umbral de Primavera los sábados 2, 9, 16 y 23 de julio a las 21h. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: