Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

La sala acogerá desde finales de mes esta nueva producción basada en el texto de Christy Hall, cuya trama gira se centra en una red mentiras que harán que su protagonista se enfrente a sus propios demonios. Adaptada y dirigida por Bernabé Rico, la obra pretende envolvernos en la psicología de su personaje, para hacernos partícipes de su propio duelo, interno y legal.

A veces solo la mentira puede conducirnos a la verdad… O al menos, a nuestra verdad. Ana es una mujer capaz de todo con tal de lograr su objetivo, incluso reinventar ese pasado que tanto la atormenta. Todo vale si con ello consigue su único propósito: recuperar la custodia de su hija. Este mes, el Teatro Bellas Artes sustituye los focos por las sombras con la llegada de La Coartada, un montaje que más allá de la narración, nos sumerge en la propia psique del personaje, viendo la realidad a través de sus ojos y haciendo aflorar en nosotros mismos sus propios conflictos.

«Esta obra supone un reto dramatúrgico: meter al espectador en la mente de la protagonista para que la acompañe a lo largo de toda la función. Para que no la juzgue sino que conviva dentro de ella. Para que entienda el por qué de unas decisiones a las que esta madre se ve abocada fruto de unas circunstancias que la superan y contra las que se rebela», explica su director, Bernabé Rico. «La coartada juega a modo de suspense policíaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal. Pero como las grandes obras esa no es más que la forma para ahondar en un contenido de altos vuelos, dando paso la narrativa a un thriller psicológico y este a un drama romántico de creciente intriga hasta su emotivo e impactante final».

Escrito por Christy Hall y adaptado por el propio Rico, la historia se desarrolla cuando Ana pide ayuda a su amigo (Dani Muriel) para prepararse a testificar. En la noche anterior al juicio, se urdirá una trama de mentiras en la que deberá enfrentarse a sus demonios, a fin de vencer a aquel que más teme de todos: quedarse en silencio. Producido por Txalo Producciones, el equipo creativo lo completan Juan Sanz (escenografía), Pier Paolo Álvaro (vestuario) y Manu Báñez (ayudante de dirección), entre otros.

La Coartada se representará del 27 de abril al 5 de junio. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara