Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Representándose cada noche ante un auditorio abarrotado en el Adelphi Theatre, el invitado especial de hoy se mete en la piel de uno de los personajes más memorables de la Historia del cine y ahora también del teatro. Guillermo Názara conversa con el actor principal Olly Dobson, quien ha originado el papel protagonista en la adaptación musical de la emblemática película de los 80 Regreso al Futuro. ¿En directo desde el West End! ¿O deberíamos decir Hill Valley?

¡VE LA ENTREVISTA AQUÍ! —————————————————————–¬

¡LÉELA AQUÍ! ——————————————————————-¬

Bienvenido a nuestro programa.

Hola, ¿cómo va todo?

Muy bien. En primer lugar, felicidades por un espectáculo tan increíble. Creo que debe ser asombroso estar en una producción tan grande cada noche, porque la vi el jueves pasado y fue notable, realmente notable.

Sí, es fácilmente lo más grande y, en mi opinión, lo mejor en lo que he participado. Voy a estar eternamente agradecido por esta oportunidad que me ha llegado de interpretar un papel tan icónico que la gente conoce y ama. Y sí, como he dicho, siempre estaré agradecido a todos los que me dieron la oportunidad de hacer esto. Y sí, es muy divertido cada noche.

Ahora que lo mencionas es un personaje tan icónico um y mucha gente, muchos miembros del público ya conocen a ese personaje. Se han encariñado con él, pero esta es una nueva adaptación. ¿Cómo te enfrentas al reto de crear un personaje que mucha gente conoce y tienes que darle a la gente lo que quiere, pero al mismo tiempo tienes que hacer que ese personaje sea tuyo? ¿Cómo lo afrontas como actor? 

Por suerte, tengo la película que es lo único que todo el mundo conoce y lo único que la gente conoce de Marty McFly. El material de partida es «Regreso al futuro – La película» y una de las cosas más emocionantes para mí fue no sólo rendir homenaje a Michael J. Fox y a su interpretación. Vi la película muchas veces hace años. He visto la película muchas veces de todos modos, pero cuando conseguí el trabajo pensé: ¿Sabes qué? Voy a escribir una lista de las cosas que recuerdo de Marty McFly. Y entonces lo que hice fue ver la película y mientras la veía no sólo marcaba las cosas que ya había anotado mientras veía la película y decía: «Oh, su voz».  Lo recuerdo: «Oh, le gusta caminar mucho hacia atrás, esa es otra cosa». También las tachaba si creía que me equivocaba por lo que pensaba. También anoté otras nuevas. 

Y luego, al final, había acumulado una lista de cosas que pensé que a la gente le gustaría ver y eso estaba en mi memoria. eso estaba en mi memoria, así que lo que pasó fue que entré en la sala de ensayos y tu director te dice lo que tienes que hacer en ciertos casos. Así que a veces eso puede ir en contra de lo que estaba en la película, ya sea correcto o incorrecto, no lo sabemos, nunca lo es, pero sabes con respecto a John Rando por supuesto que voy a tratar de dar todo lo que pueda a las notas que me dan la dirección que me dan. 

Y lo más gracioso es que esta es fácilmente mi pregunta favorita que siempre me hacen y quería rendir bastante respeto a Michael J. Fox yo mismo y a los nuevos que ni siquiera conocían la película… Hemos tenido gente que no la ha visto, lo cual es obviamente increíble de decir. Que es como: ¿Qué? ¿No has visto la película? Pero como actor, poner tu propia cosa en una cosa tan icónica ya es un sueño. Eso es increíble porque piensas: «Oh, Dios mío, estoy añadiendo a esta cosa. ¿Está bien? ¿Debería hacer esto?». Y sí, terminó siendo muy divertido, crear este papel de nuevo, si se quiere, co-crearlo. Porque siempre pienso que lo he hecho en secreto con Michael, aunque nunca hayamos estado juntos en la misma habitación. Y sí, se trataba más de ver y se trataba más de pensar lo que la gente quería. 

Y hablando de las cosas que están bien y las que están mal, ¿son sólo una sensación que tienes o también te beneficias de los comentarios que recibes del público? ¿A veces consideras..: «bueno, puede que lo que estoy haciendo no tenga la respuesta que quería y por eso he decidido cambiar el enfoque en el personaje»?

Si lo pusiera en términos de risa: «Oh, esta línea no ha conseguido tantas risas como pensaba, déjame cambiarla para conseguir la risa», no hay muchos casos en los que quiera hacer eso. Prefiero que ocurra de forma natural. Entiendo lo que dices, pero normalmente no dejo que la reacción del público me haga cambiar porque a veces me parece que eso puede ser desde la perspectiva del actor: «oh, dónde está mi risa / voy a cambiarla para conseguir una risa».

Puede que haya un par de momentos en los que haya hecho como un ruido tonto que hace en reacción a algo, pero en general lo que hemos dicho y lo que establecimos hace tiempo se mantiene. 

Con Marty McFly realmente ha pasado mucho tiempo porque estuviste en la sala de ensayos durante los talleres en el teatro dominion, luego fuiste a interpretar el personaje en Manchester y después en londres. Ha sido un proceso enorme hasta llegar al teatro Adelphi. ¿Cómo ha sido crear un personaje desde el principio durante el proceso de los talleres? ¿Cómo fue el proceso del taller? ¿Cómo de diferente era Marty en ese momento que el que conoces hoy y también en manchester?

En todas las versiones de taller que hicimos, y ni siquiera puedo decirte cuántas hicimos ahora… fue hace unos años. Creo que hicimos una, creo que hicimos tres, no puedo recordar… En los talleres, la primera era esencialmente, la versión más cercana a Michael J. Fox. Sólo hice una audición para esto y usted sabe en el momento en que dijo que usted sabe que sólo va a ser durante dos semanas – no hay garantía. pero la forma en que lo vi es que pensé que esas dos semanas van a ser mis audiciones – dos semanas de audiciones. así que esa era la mentalidad que entré en la habitación con. 

Y en los talleres, yo ayudaba mucho a todos en el proceso creativo de cómo hacemos esto. Esta es una versión de lo que pensamos que será, así que puse sobre la mesa mi imitación, mi versión de Marty Mcfly. Creo que eso me ayudó con Roger Bart y Hugh Coles y Rosie y las escenas cuando lo hacíamos juntos, sólo para ponerlo en pie. Pero cuanto más avanzamos en los diferentes procesos de los talleres, hasta llegar a Manchester, nos dimos cuenta de que hay margen para darle tu propio giro. Así que, básicamente, lo que yo diría es que al principio empezamos con el Marty de Michael J. Fox, al que la mayoría de la gente adora y todo el mundo adora, y eso se filtró y es muy raro, ¿verdad? No esperaba que esto sucediera, pero llegamos a Manchester y ya no soy Michael J Fox. Tengo mi propio giro en él. 

Se produjo el encierro e hice un esfuerzo muy consciente para no mirar el guión ni ver la película. Tuve que alejarme de él porque no sabía cuándo íbamos a llegar mentalmente. No quería emocionarme ni alterarme y ya sabes todo ese tipo de tonterías. y básicamente cuando volví a Londres fue como si mi cuerpo hubiera perdido parte de la memoria muscular. Fue una bendición disfrazada, porque mi homenaje a Michael J Fox siempre estuvo ahí y está y estará siempre ahí. He visto esta película durante toda mi vida, él siempre va a estar ahí en los gestos y en la forma de hablar. Pero lo que sucedió físicamente y en lo que respecta a la escucha es que pude responder con el personaje de Marty pero hacerlo activamente de forma diferente porque tuve mucho tiempo para que mi cuerpo no se purgara del recuerdo de mi versión de Marty en Manchester. pero me permitió cambiar, me permitió trabajar de forma diferente y jugar mucho más y creo que eso realmente ayudó, realmente ayudó a construir otra capa de Marty McFly, en mi versión de él al menos.

Y estoy extrañamente agradecido por el cierre – obviamente una cosa terrible que sucedió, pero en términos de tener el tiempo para no sentarse realmente en él y luego volver y ser como el pellejo completo de nuevo que estaba descubriendo cosas que nunca habría encontrado antes. y que me permitió como actor para permitirme en general no estar tan involucrado en mi trabajo todo el tiempo. Me permite estar más fresco cuando estoy en el escenario todos los días. Soy increíblemente afortunado por tener tanto tiempo para crear algo así. no se suele tener tres años totalmente – se suele tener, bueno no eso realmente, no se supone que se tenga tanto tiempo. pero soy súper afortunado y estoy muy agradecido de haber tenido esa oportunidad porque estoy muy contento con bueno estoy muy contento con donde está ahora mismo.

¿Diría que tras esa nueva capa de complejidad se ha dado al personaje algo de su propia personalidad, sus propios rasgos?

Sí, absolutamente. Marty McFly es un chico de 17 años. ¿Cómo puedo interpretar a un chico de 17 años? Hay muchas versiones de lo que la gente piensa que es un niño, así que decidí acceder a mi propio yo adolescente, para permitirme distraerme, permitirme coger cosas y mirar a mi alrededor. Los adolescentes son curiosos, tienen curiosidad por todo y están un poco más animados, dándoles esa juventud, ya sabes, no tan inmóviles. Estaba tratando de acceder a partes de mí que recuerdo cuando era joven, porque esencialmente es una versión de un chico de 17 años que algunas personas nunca han visto antes. 

Así que utilicé eso en lugar de estudiar a niños de 17 años. Simplemente reconocí qué es lo que me gusta en mi vida que podría considerarse como infantil. No sé, pero me encanta ver dibujos animados, así que para mí ver los dibujos animados era una manera muy fácil de encontrar los gestos y la fisicalidad que tal vez podría traducir en el mundo humano, como las tomas dobles o un movimiento rápido de la cabeza y los ruidos de tono alto, tono bajo jugando con él, la creación de este tipo de um whack-a-doodle cosa que pasa con él … Y luego, naturalmente, que todo se calma y todo viene en lugar de ser esta caricatura, que tipo de entonces perfeccionó en él y lo hizo enfocado pensamiento acerca de las opciones. Yo estaba haciendo mi intención en las escenas y me permitía a mí mismo como un adolescente a veces se distraen porque da una sensación de juventud. sí estoy hablando mucho, pero en realidad era muy importante para mí que yo sólo encontré una juventud a él sí um usted sabe que no quiero que la gente piense que eso es un que es un adulto sí jugando un niño ya sabes lo entiendo afortunadamente.

Aparte de toda la exigencia que tiene en cuanto a la actuación al crear este personaje, también es un espectáculo extremadamente técnico y tú en particular pero estás en el escenario casi todo el tiempo. Y tiene mucha coreografía, muchas escenas muy exigentes, así que ¿necesitaste alguna preparación especial para esto? Porque es extremadamente enérgico y tu actuación es extremadamente enérgica, así que ser capaz de aguantar casi tres horas de espectáculo cada noche no debe ser fácil.

Creo que lo más importante es controlar el agotamiento físico. Así que en un día de doble espectáculo es difícil estar hablando todo el tiempo entre los espectáculos que usted sabe que es sólo otra capa de esto, me está usando. Esto está agotando el tanque, usando el tanque en seco y todo este tipo de todo eso. Si te dijera cómo me preparé para este papel para hacerlo siete veces a la semana: cuando estaba en los talleres me aseguré de estar lista para cantar a las 10 de la mañana todos los días y esto va para los ensayos en Manchester y Londres. Nunca dejé de ir a tope, así que para mí se trataba de adquirir resistencia, de asociarme a lo que me haría. así que los talleres de los jueves, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, iba todo el tiempo. No sólo quería demostrarles que quiero este papel, sino que con las dos semanas que tengo sé que va a ser mucho porque todo el mundo conoce la película. Está en la película todo el tiempo, así que me imaginé que en el escenario, estaría en el escenario todo el tiempo, así que se trataba de la repetición, haciéndolo una y otra vez, técnicamente hablando, ya sabes, cuando hago un montón de gritos, me aseguro de que estoy en un lugar físicamente, donde puedo exudar tanta energía, especialmente cuando estás gritando, porque eso puede ser bastante perjudicial para tu voz de cantante. 

Me enorgullezco de la técnica y tuve un entrenamiento maravilloso cuando estaba en la universidad, así que no tuve que volver a ninguno de esos tipos de cosas. Sabía qué hacer, sabía qué hacer, pero lo más difícil era ganar resistencia, y eso me exigía hacerlo a tope todos los días, y cuando llegamos a Londres, pude pisar un poco el acelerador porque ya lo había hecho, ya sabía lo que tenía que hacer. Y a medida que crezco en este papel y me doy cuenta de que siendo un líder no puedes ir siempre a tope, ya sabes. Tiene que haber momentos en los que te refrenas por el bien de tu voz, siendo capaz de hacerlo. Pero se trata de la repetición, de no dejar que tu mente te diga: «Oh, no puedo hacer esto, no puedo hacer lo otro». si ya estás diciendo que no lo vas a hacer, no lo vas a hacer. así que para mí se trataba de tener confianza en mí misma y en los procesos de mi técnica y en el deseo de hacerlo. Me encanta este trabajo y creo que eso también ayuda, aparte de eso

Y como decía, es un espectáculo muy técnico. Por lo general, cuando los espectáculos son tan técnicos, especialmente éste, no voy a estropearlo para todos, pero los que vayan a verlo prepárense para quedar asombrados. Pero normalmente cuando algo es tan técnico ocurren meteduras de pata y me preguntaba si has tenido alguna metedura de pata divertida que quisieras compartir con nosotros.

Creo que la mayor metedura de pata que tuve fue en el primer preestreno en Londres, cuando fui a hacer el solo de guitarra y la correa de la guitarra se rompió y me dije: «No puedo sostener una guitarra sólo por el cuello, es imposible». Eso fue un poco que fue un poco dudoso. No me sentí muy bien, no te voy a mentir, y hemos tenido algunos problemas con el coche y con ruidos aleatorios durante las escenas en las que es como: esto no debería pasar durante una hora, ¿qué está pasando aquí? Pero por si me regañan mis jefes no voy a decir más, sin estropear nada a nadie. 

¿Y ha habido durante los preestrenos o incluso durante el juicio a manchester muchos cambios en la serie que puedan haberte afectado a tu personaje al desarrollo de tus escenas o o algo así?

El mayor cambio sería el hecho de que la Ópera de Manchester es un escenario enorme. El único cambio realmente es que el escenario pasó de esto a aquello sin. Así que el bloqueo de las escenas para mí fue un poco diferente, pero como he dicho anteriormente, me retiré del trabajo después de Manchester, así que cuando volví a Londres fue muy acogedor y creo que mucha gente estaba de los cambios que iban a suceder, ya sabes, porque no estábamos sentados esperando, en todo caso, me olvidé de lo que el conjunto era como un largo tiempo. Es mucho, mucho tiempo.

Brillante. Para terminar esta entrevista, si tuvieras que darme una sola razón para ir a ver Regreso al futuro, aparte de verte a ti, por supuesto, ¿cuál sería?

Sabes que cuando le dices a alguien: «Oh, deberías ir y hacer esto porque la gente que lo lleva es realmente encantadora y ama lo que hace». Por ejemplo, siempre que he estado de vacaciones, mis amigos me han dicho que debería ir a este pintoresco restaurante familiar porque lo dirigen ellos y les encanta lo que hacen, y normalmente acabas teniendo una de las mejores comidas de la historia. La compañía aquí, toda la empresa, el equipo, la parte delantera de la casa…

Todos amamos este trabajo y te prometo que si estás ansioso por que tu película favorita se arruine, no es así. Hemos tratado estos personajes y los aspectos técnicos con mucho amor y cuidado. 

¿Cómo puedo explicar esto? Esta es una pregunta realmente difícil… Es como… amamos la película tanto como todos los demás, sabemos lo que significa para todos y sólo quiero que todos sepan que el trabajo y la cantidad de esfuerzo que vino de todos en este edificio, para asegurarse de que era correcto, fue increíble. Respetamos enormemente la película, porque sabemos que la gente quiere verla de alguna manera, y además con la otra cara de las cosas que nunca se ha visto antes.

Back To The Future – The Musical se representa de miércoles a lunes. Las entradas están disponibles en este link.