Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La aclamada versión de la compañía se emitirá por todo el mundo la próxima semana, en más de 700 recintos en 17 países diferentes. Protagonizado por el internacionalmente reconocido baritone Carlos Álvarez, el lanzamiento coincide con el estreno original de esta ópera en Italia hace casi dos siglos, y estará seguido por otras grabaciones de la ROH.

La donna è mobile. Y también lo es el teatro, sin importar lo espectacular y extravagante que sea un montaje. ¿Imposible, dices? Bueno, definitivamente no lo es para la Ópera de Covent Garden, pues su aclamada versión de 2021 de Rigoletto está a punto de verse simultáneamente en más de 700 salas de 17 países diferentes. ¿Magia? Eso ni se pregunta cuando hablamos de las artes escénicas, pero esta vez la solución es mucho más fácil, pues algunas cosas deben inmortalizarse.

La obra maestra de Verdi se traslada a la pantalla esta próxima semana. La producción, bajo la batuta de su Director Musical, Antonio Pappano, fue elogiada por la crítica cuando se representó por primera vez en septiembre del año pasado (cuando se filmó) y supuso también el debut de Oliver Mears como el director de la compañía. «Fue muy emocionante trabajar con Antonio Pappano para abrir la temporada 2021/2022 de la Royal Opera House -su primera temporada completa desde 2019- con una producción completamente nueva de Rigoletto«, comenta Mears. «Esta ópera de Verdi ha permanecido como una favorita de la firma desde su triunfante estreno en 1851, y es un verdadero placer poder compartirla, en todo su esplendo, con nuestro público más allá de Covent Garden y por todo el mundo este año».

El lanzamiento de esta grabación tiene lugar el mismo mes en el que la ópera se representó por primera vez en La Fenice (con entradas agotadas) hace más de 170 años. Considerado a menudo uno de los mejores trabajos de todo el género, la obra es una trágica historia de venganza, ambientada en un despiadado mundo de lujosa decadencia, corrupción y declive social. Protagonizado por el tenor mundialmente reconocido Carlos Álvarez en el personaje titular, la internacionalmente celebrada soprano Lisette Oropesasa en el papel de Gilda y el aclamado tenor Liparit Avetisyan as the Duke of Mantua, a esta emisión la seguirán otras producciones de la ROH, entre las que se incluyen La Traviata en abril y El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky en mayo.

Rigoletto se lanzará el jueves 10 de marzo, con más retransmisiones a partir del domingo 13 de marzo. Las entradas y más información están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara