Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La sala estrena el próximo mes una nueva comedia de enredo protagonizada por Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla. Dirigido por Juan Carlos Rubio y escrito por el filósofo y ensayista Javier Gomá, la obra es también una reflexión sobre la influencia de nuestras compañías en las decisiones personales.

San Valentín ya ha pasado, ¿pero quién quiere olvidarse de algo tan mágico como la vida en común? Desprenderse de esa coraza que oculta nuestra verdadera esencia y mostrarse ante el otro tal como somos; generando confianza (y lo que dice el refrán), conociendo todo sobre la otra persona… y acabar por entender muchas cosas, demasiadas… El amor es precioso… y el matrimonio, ya ni te cuento. Pero ninguno tiene ni punto de comparación con la amistad entre parejitas… especialmente cuando sus inseguridades afloran y nuestra crueldad sibilina de espectadores nos permite disfrutarlo desde el patio de butacas.

El próximo mes, el Teatro Reina Victoria estrena El Peligro de las Buenas Compañías, una comedia escrita por el filósofo y ensayista Javier Gomá y liderada por el reconocido dramaturgo y director Juan Carlos Rubio, que reflexiona sobre hasta qué punto influyen las personas que nos rodean en nuestras decisiones personales. «Con El peligro de las buenas compañías pretendo que el espectador ría y se divierta, pero al mismo tiempo, quiero darle que pensar», comenta su Gomá. «El mal ejemplo genera buena conciencia, el buen ejemplo genera mala conciencia. La ejemplaridad es siempre y necesariamente conflictiva, dado que el mal ejemplo nos absuelve, en tanto que el bueno nos señala con el dedo acusador y nos genera mala conciencia. Este principio filosófico es, en realidad, un hecho de experiencia que conocemos todos demasiado bien, porque inevitablemente cada uno de nosotros nos hallamos cotidianamente rodeados de ejemplos positivos y negativos que nos absuelven y condenan sin cesar».

El reparto, por su parte, lo componen Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla, dos matrimonios en escena que se verán envueltos en un gran enredo por culpa de su amistad. Por un lado está Tristán, un abogado de prestigio a punto de llegar a la cima de su carrera, entrará en crisis con su mujer por culpa de su cuñado, Félix. Por el otro, Julia, quien decide someterse a una operación de cirugía estética para engeñarles a ellos y a la última parte del puzle, su amiga Lola. A esta bomba de relojería se suma un último componente: la música compuesta por Julio Awad (director musical La Jaula de Las Locas, Ghost), que Cayo y Conesa interpretarán en directo y cuyas letras han sido escritas por el propio Gomá.

El Peligro de las Buenas Compañías se representará del 18 de marzo al 2 de mayo. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara