Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Centro Cultural Fernán Gómez acoge este mes Lorca, Vicenta, una obra que acercará al público una visión diferente sobre el célebre poeta andaluz, en la que el mito se desvanece para dar espacio a la persona. Dirigido por José Bornás, el montaje también cuenta con la participación de otros actores de renombre, como Miguel Rellán, Daniel Albadalejo, Manuela Paso, Ángel Ruiz o Elisa Matilla.

Dicen que cuando morimos, nunca lo hacemos del todo si la memoria de aquellos que nos han querido sigue alumbrándonos. Y aunque esta vez lo recuerdos provengan de alguien que también se ha ido, su amor se vuelve quizás más fuerte a través del texto y la interpretación de quienes admiran la genialidad de su hijo. Durante este mes, el Centro Cultural Fernán Gómez acoge Lorca, Vicenta, un nuevo montaje que narra la vida del dramaturgo y poeta Federico García Lorca a través de los ojos de una de las personas más importantes de su vida: su madre.

«Mi madre, a quien yo adoro, es maestra», relataba el propio Lorca. «Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza, pues ha ensañado a leer a cientos de campesinos y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré». Será su voz la que nos acercará una perspectiva diferente sobre el célebre escritor, en la que se aparcará el mito para darnos a conocer a Lorca como persona.

Dirigida por José Bornás, la obra está escrita por Jesús Laiz, Itziar Pascual y Yolanda Pallín, quienes con palabra y música (esta última de la mano de Cristina Presmanes) han creado este retrato basado en una realidad: la de Vicenta, esa señora que nunca sonríe en las fotos, pero de la que emana la alegría de Federico. Junto a la ganadora y varias veces nominada al Goya, Cristina Marcos, la pieza cuenta también con actores de renombre como Miguel Rellán, Daniel Albadalejo, Manuela Paso, Ángel Ruiz o Elisa Matilla, que aparecerán en vídeo para recrear diferentes momentos de la vida del inolvidable autor. Producido por Javier Ortiz, este montaje es una colaboración de las compañías Apata y El Sol de York, ambas fundadas con la intención de hacer del teatro un género accesible y atractivo para el público general.

Lorca, Vicenta se representará en la Sala Jardiel Poncela hasta el 27 de febrero. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara