Basura, comedia y ritmo explotan en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

La compañía Yllana celebra sus 30 años sobre los escenarios con Trash!, un montaje de percusión en el que cualquier residuo es susceptible de convertirse en instrumento. Creado en colaboración con Töthem Company, formado por ex componentes de grupos de renombre como Mayumana o Toompak, se trata de un show electrizante cargado de humor pero también de reflexión sobre el consumismo excesivo.

Nada mejor que estar rodeados de pútridos deshechos para crear arte. Puede sonar a chiste (bueno, un poquito sí que lo es), ¿pero acaso no son los residuos de la vida el origen de muchas grandes obras? Pues imagínate el nivel cuando esa basura es de verdad… ¡Una exquisitez! Y esto sí que no tiene nada de irónico, porque cuando una compañía como Yllana reúne a ex componentes de grupos como Mayumana y Toompak para crear un ingenioso montaje de percusión, no hay nada de broma en ello… ¡Aunque sí mucho humor, talento y espectacularidad!

Tan solo por dos días, el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío acogerá Trash!, una nueva propuesta con la que Yllana celebra sus treinta años de recorrido, esta vez juntando su creatividad con la del grupo de percusión Töthem. Dirigido por David Ottone, el show se ambienta en una planta de reciclaje, en la que sus trabajadores darán una nueva vida (y ritmo) a todo tipo de despojos: desde bombonas de butano y paraguas hasta cajas de herramientas, bocinas y bolsas de basura. “Töthem están en permanente i+d y eso hace que sea muy estimulante trabajar con ellos”, explica Ottone. “Hemos pretendido generar una fiesta de los sentidos y llenar de adrenalina nuestra conexión con el público”.

Frank Marc, Bruno Alves, Gorka González, Miguel Ángel Pareja y Felipe Dueñas componen el elenco de esta obra que supone, a la vez, la ópera prima del conjunto. Con ella, pretenden plasmar su “percusión de alto voltaje”, además de los resultados de su investigaciones artísticas, que han llevado a cabo “de manera multidisciplinar en diferentes proyectos”. Creada para todos los públicos, la producción nos invitará también a reflexionar sobre ese consumismo excesivo que domina a nuestra sociedad.

Trash! se representará exclusivamente los días viernes 11 (19:00 h / 21:30 h) y sábado 12 (18:00 h / 20:30 h) de febrero. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: