Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras su paso por El Cover, el actor presenta su nuevo texto original, ambientado en la última etapa del franquismo. Escrito como un homenaje a aquellos primeros luchadores por los derechos sociales, el montaje recrea un universo formado por todos esos artistas y modos de vida alternativos, y estará en cartel tan solo por tiempo limitado.

Hay veces en las que decadencia es sinónimo de libertad. Sobre todo cuando esa primera etiqueta la asignan quienes están obsesionados con eliminar todo lo que se aleje de su ideal de “lo correcto”. Casi medio siglo después de que la dictadura franquista cayera en su propio abismo, los recuerdos de sus últimos coletazos (y de los intentos por alejarse de ella) afloran de nuevo en Madrid. Aunque afortunadamente, solo mediante la ficción.

Tras su trabajo en la película El Cover, Secun de la Rosa vuelve a pisar las tablas con Las Piscinas de la Barceloneta, un montaje unipersonal que narra no solo la historia de un personaje, sino la de todas aquellas vidas reales que lograron mantenerse al margen de la norma establecida. Activistas, homosexuales y trans, los primeros manifestantes LGTBI, anarquistas de las jornadas libertarias, supervivientes de las cárceles del régimen, poetas y artistas alternativos… Todos ellos construyen el mundo en el que se moverá Sebastián, un hombre de mediana edad en el momento más crucial de su existencia. Tras ser invitado a un evento, su mente se verá inundada por los intensos recuerdos del verano del 77, aquel en el que se atrevió a salir de su barrio para conocer otras realidades.

“Ha sido muy enriquecedor rodear a un personaje imaginario de personajes y hechos reales que revelan toda una época”, afirma De la Rosa. “La primera manifestación gay, cómo han vivido los homosexuales que no se escondían en la dictadura, cómo llega la época de los mayores ideales libertarios con la anarquía, la aparición de la democracia que luego se lo va a llevar todo…”. Esta pieza se ha creado como “un homenaje a la poética de luchadores y libertarios, de héroes anónimos”. Con ella, se pretende explotar la cara más social del teatro, pintando un universo que realmente ocurrió, y que refleja cómo la batalla de unos pocos fue el primer paso para conseguir derechos y libertades.

Las Piscinas de la Barceloneta se representará durante 3 únicas funciones en la Sala Mirador, los jueves a las 20 h hasta el 14 de octubre. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara