Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Sala Roja abre sus puertas a esta nueva producción de la compañía Fun for it, en la que las músicas de Porter, Gerswhin o Falla se entremezclan con textos de los mayores representantes de la Literatura española. Dirigido por Antonio Castillo, la obra se ambienta en el despacho del icónico autor Ramón Gómez de la Serna, quien se despide de sus recuerdos sumergido en una vorágines de versos, flamenco y jazz.

Dos estilos aparentemente opuestos, y separados por un largo trecho en la Historia, están a punto de reencontrarse para crear algo único. El Siglo de Oro, una de las etapas más prolíficas del teatro español, resurgirá en un par de semanas sobre las tablas de Canal, en un montaje cuyos creadores resumen en muy pocas palabras: “una auténtica fiesta sonora”. La compañía Fun for it, liderada por Antonio Castillo, presenta Oro y Plata de Ramón, un espectáculo que fusiona el music hall con el romancero y la verbena, y que a su vez rinde homenaje a los mayores representantes de las letras españolas.

Desde George Gerswhin y Cole Porter hasta Manuel de Falla, la producción cuenta con un repertorio de 15 canciones, que se entremezclan con textos inspirados o procedentes del Barroco, de la mano de autores tan icónicos como Cervantes, Lorca, Lope de Vega, Francisco Umbral u Ortega y Gasset. “Unas creaciones que desfilan por el despacho de uno de nuestros últimos juglares, y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna”, comentan los responsables del show”. “En 1936, en su torreón, mientras se despedía de sus recuerdos, comprobó cómo éstos se entrelazaban con los de Lope, Quevedo o El Greco. Así cayó en la cuenta de que la clave de todos ellos se encuentra en el cante jondo de los gitanos, que tanto se valoró en España y Estados Unidos en los años 20, y también en la música afroamericana, porque lo Barroco renace en el jazz”.

Con música en directo proyectada a través de guitarra, piano, flautas, clarinete, cornetas y saxo, el equipo creativo lo completan Ignacio Rodulfo Hazen y Mariví Blasco (regiduría musical) y Cristina Cazorla para las coreografías. Por su parte, el reparto vocal está integrado por la propia Blasco y la también soprano Pilar González Barquero.

Oro y Plata de Ramón se representará del 22 al 24 de abril a las 20 h en la Sala Roja. Las entradas están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara