Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tras su paso por Barcelona, el montaje regresa a Madrid, donde se estrenó originalmente, para seguir denunciando una realidad todavía existente: la de las personas perseguidas por su condición sexual. Dirigida por Raül Tortosa y Jordi Cadellans, la trama se desarrolla en el reencuentro de exalumnos de un colegio religioso, en los que algunos soñaban con ser futbolista, y otros con no ser acosados.

¿Hasta qué punto llegamos a ser nosotros mismos a lo largo de nuestra vidas? ¿Necesitamos ocultar nuestra verdadera personalidad para cumplir con ese instintivo deseo de ser aceptados? ¿O es ese esfuerzo por adecuarse a los gustos de los demás un progresivo atentado contra nuestra dignidad y felicidad? Todas estas preguntas componen un duelo interior al que probablemente todos nos hemos enfrentado en algún momento, pero que sin duda ha marcado la infancia y adolescencia (y en ocasiones, también su etapa adulta) de aquellas personas obligadas a crecer en un entorno homófobo. Una herida todavía lejos de cicatrizar en nuestra sociedad, peses a los avances alcanzados, y que durante los próximos dos meses se podrá presenciar de primera mano en los Teatros Luchana.

Tarambana Espectáculos presenta Here Comes Your Man, un montaje que pone sobre la mesa una realidad sobre la que alguna gente prefiere mirar hacia otro lado: la del acoso y discriminación hacia la condición sexual de otros. “Esta obra nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante los años de la escuela”, comentan sus creadores, “y que quince, veinte, veinticinco años después, el recuerdo de la vergüenza y la marginación sufridos sigue vivo en su memoria”.

Dirigido por Raül Tortosa y Jordi Cadellans (quien además es el autor del texto), la trama comienza durante la reunión de exalumnos de un colegio religioso. Allí, Torres (Sergi Cervera) y Morales (Marc Ribera), dos compañeros que nunca se llevaron bien, empezarán a recordar su paso por la escuela: cómo Torres sacaba siempre buenas notas y soñaba con ser futbolista, y cómo Morales, víctima de su acoso y del de su mejor amigo, solo tenía una meta clara: sobrevivir. Soledad, autoestima y perdón son algunos de los temas principales de esta vertiginosa propuesta en la que los espectadores también serán partícipes, y que a su vez explora “la seducción, la curiosidad por lo prohibido, el sexo, la manipulación, la mentira y termina haciéndose la pregunta de si la venganza es legítima como acto sanador del pasado”.

Here Comes Your Man se representará del 4 de marzo al 25 abril en la Sala 2, con funciones a las 20 h los jueves y viernes (salvo 19 de marzo) y los sábados y domingos, a las 19:30 h. Las entradas, disponibles desde 12 , se pueden adquirir en el siguiente link.

Por Guillermo Názara