Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sergio Peris-Mencheta dirige esta adaptación del texto original de Stefano Massini, en la que 6 actores tocarán varios instrumentos en directo e interpretarán a más de 120 personajes para recrear el ascenso y caída de la compañía Lehman Brothers durante sus 160 años de existencia. El montaje cuenta con un repertorio muy variado, en el que se alternarán estilos como minstrel, R & B y ragtime, entre otros.

Money makes the world go around… Y también es capaz de detenerlo. Ya han pasado 12 años desde que la crisis económica azotase violentamente las vidas de tantas personas, extendiéndose por todo el mundo como si de una plaga se tratase. Pero no hay nada como el arte para analizar, criticar y reflexionar sobre aquello que nos afecta, e incluso arrancar unas cuantas sonrisas incluso cuando el punto de origen es un dramón.

Tras dos temporadas de éxito, la Sala Verde de los Teatros del Canal acoge de nuevo Lehman Trilogy, una crónica musical que, con mucho humor de por medio, narra el ascenso y la caída de la compañía Lehman Brothers durante sus 160 años de existencia. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta y creada a partir del texto original de Stefano Massini, la obra gira en torno al “poder destructivo del dinero y sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas”.

“Fascinado por el texto de Stefano Massini, por lo que tiene de viaje en el tiempo y por su aroma de cuento para adultos, desde el primer momento lo visualicé como un espectáculo musical”, explica Peris-Mencheta. “Me invadió la idea de recorrer esos 160 años de la historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hacen viajar, durante tres horas, a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist y, por supuesto, de coro espiritual yiddish”.

El elenco lo conforman 6 actores, entre los que se encuentran y alternarán Pepe Lorente, Oscar Martínez/Aitor Beltrán, Darío Paso, Ferrán González, Daniel Huarte y David P. Bayona/Litus Ruiz, este último, también director musical del montaje. A lo largo de la función, y a través de un escenario móvil, los intérpretes tocarán varios instrumentos en directo y darán vida a más de 120 personajes para recrear 3 periodos históricos: los orígenes de la compañía desde mediados del XIX a principios del XX, desde el crack de la bolsa en el ’29 hasta la muerte de Robert Lehman en 1969 y la crisis económica del 2008.

Lehman Trilogy se representará desde hoy 23 de septiembre hasta el 18 de octubre. Las entradas están disponibles en taquilla y en el siguiente enlace.

Por Guillermo Názara