Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía Les 7 doigts de la main regresa a la sala para presentar su último espectáculo, en el que los viajes en tren se convierten en una alegoría sobre la vida. El grupo, reconocido como uno de los mayores representantes de la corriente del Nuevo Circo de Montreal, busca redefinir este arte mediante una mezcla sutil de acrobacias, poesía y danza, para centrarse sobre todo en la dramaturgia de sus montajes.

“Cerca de la casa de mi infancia, un tren pasaba al borde del agua, a diez kilómetros hacia el oeste. Escuchábamos siempre pasar el tren, a cualquier hora, de día y de noche. Aquello me parecía tan extraño: no escuchábamos ni el autobús que pasaba por la calle, ni los coches, pero el tren a diez kilómetros sí conseguía captar nuestra atención”. Estas misteriosas reflexiones se convertirán en espectáculo a partir del 15 de abril. La compañía canadiense Les 7 doigts de la main presenta Passengers, un espectáculo en el que los viajes en tren se tornan en una alegoría sobre la vida, y con el que el grupo regresa a la que ya ha sido su casa en Madrid.

“Siempre me han atraído los trenes porque son un recordatorio de tiempos y territorios antiguos, pero también un paso hacia el futuro, ya que nos llevan a países que aún no hemos visitado. Por eso siempre me ha interesado el símbolo del tren”, afirma la directora de escena Shana Carroll. “Cuando era niña, aquel tren nos llamaba. Nos hacía promesas de aventuras, de tierras desconocidas, portadoras de esperanza, un viaje nostálgico hacia lugares y épocas olvidadas. Seguimos una voz que nos es propia, formamos una comunidad involuntaria e inesperada, reunida en un momento de vacío suspendido entre dos vidas, aquella a la que hemos renunciado y aquella que nos preparamos para vivir”.

Fundado en 2002 y reconocido desde entonces como uno de los conjuntos más importantes del Nuevo Circo de Montreal, la intención de Les 7 doigts de la main es redefinir este arte, centrándose en su esencia y explorando todas sus posibilidades, para así ofrecer una mezcla sutil de acrobacias, poesía y danza. Es por ello que sus montajes se alejan de los números propios del circo convencional, para desarrollar más la dramaturgia y, como afirman sus creadores,  “abordar temas muy concretos y originales en cada una de sus producciones”.

Passengers se representará en el Teatro Circo Price hasta el 26 de abril, de miércoles a sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h. Las entradas ya están disponibles en taquilla y en el siguiente enlace.

Por Guillermo Názara