Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Roberto Álvarez y Jimmy Roca protagonizan este montaje que lleva a la escena la exitosa película francesa Intouchables. Basado en una historia real recogida en las memorias del escritor Philippe Pozzo di Borgo, la obra gira en torno a dos hombres marginados de la sociedad por motivos muy diferentes, pero que por circunstancias del destino, forjarán la amistad más importante de sus vidas.

Dicen que los puzzles se componen de piezas diferentes. Y aunque nuestras personalidades puedan tener aristas muy distintas, es posible que encajen cuando lo que nos une es mucho más profundo. Desde esta semana, el Teatro Reina Victoria nos ofrece una historia en la que los polos más opuestos (al menos, a priori) forjan una de las relaciones más fuertes de su vida. Dos hombres apartados de la sociedad, intocables a sus ojos (uno, debido a la grave discapacidad que sufre; otro, debido a su condición social) obligados a entenderse por circunstancias del destino. Pero será precisamente esa falta de semejanza las que los convertirá en dos amigos inseparables.

Escrito por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, quien también dirige el montaje, Intocables está basado en una historia real, que el autor Philippe Pozzo di Borgo recoge un sus memorias, Le Second Souffle. En la trama, un adinerado aristócrata sufre un severo accidente que lo deja tetrapléjico, y desde ese momento, completamente dependiente. Harto de cuidadores que lo tratan con demasiada piedad y condescendencia, terminará contratando a la persona menos indicada para el puesto: un joven problemático que acaba de salir de la cárcel.

“Eso es lo único que tienen en común ambos personajes: que son marginados, aunque eso sí, por diferentes motivos”, afirma su directora. “La obra nos muestra que los demás, los ‘otros’, de verdad pueden ayudarnos. Y que esa ayuda, por extraño que parezca, proviene en ocasiones justo de las diferencias que nos separan”. Será precisamente la falta de compasión del cuidador lo que hará que la relación laboral vaya más allá… Entre Vivaldi y el rap, los trajes caros y los chándales, las buenas formas y la jerga de la calle, se tenderá un puente muy difícil de derribar.

Protagonizada por Roberto Álvarez y Jimmy Roca, el elenco lo completan Begoña Maestre e Íker Lastra, en un montaje producido por Ados Teatro y Pentación Espectáculos que lleva a la escena la exitosa película francesa Intouchables, de Olivier Nachake y Eric Toledano. “A través de la experiencia, todos sentimos la posibilidad de superar nuestros miedos y limitaciones, y ser mejores”, comenta Losada. “En una época desengañada, la obra trasmite esperanza, humor y fe en el ser humano”.

Intocables se representará hasta el 24 de noviembre. Las entradas están disponibles en taquilla y en la web del teatro.

Por Guillermo Názara