Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Uno de los mayores clásicos de la ficción regresa a Madrid por tiempo limitado, protagonizado por Alejandro Tous y con el ganador del Goya Jesús Vidal como nueva incorporación. Producido por La Dalia Films, esta versión de Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco ha sido aplaudida por casi 8000 espectadores, en la que destaca una cuidada escenografía y música original, además de su fuerte crítica a una sociedad privada de la libertada por culpa de las tecnologías de la información.

¿Quién está realmente loco: el que se sale de la norma o el que no acepta al diferente? Quizás sea la sociedad la verdaderamente enferma… o la que hace que algunos sean vistos como enfermos. Durante el mes de septiembre, algunas de las dudas más profundas sobre nuestra propia existencia serán las protagonistas de la nueva oferta del Teatro Calderón. Tras su exitosa temporada en el Fernán Gómez, Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco vuelve a Madrid esta noche con su particular metáfora sobre las relaciones humanas, en la que los espectadores se verán reflejados en su inconformismo y ansias de libertad. A fin de cuentas, ¿quién puede asegurar que está totalmente cuerdo?

Protagonizado por Alejandro Tous y producido por La Dalia Films, la trama se desarrolla en una institución mental en la que sus pacientes se han encerrado por voluntad propia, alejados de una comunidad que no los entiende, para sobrevivir felizmente entre sus juegos de mesa y las brutales terapias de electroshock. El montaje, que cuenta con una cuidada escenografía e incluso música original, contará en esta ocasión con Jesús Vidal, Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Campeones, en el papel de Scanlon, además de Sonia Castelo (enfermera Ratched) y Quim Ramos (jefe Bromden), entre los 15 intérpretes que conforman el elenco.

Avalada por la crítica, la producción fue vista por casi 8000 espectadores en su pasada temporada. Su universo, creado por Ken Kesey en 1962, fue llevado al cine por el director Milos Forman, en la inolvidable y oscarizada película protagonizada por Jack Nicholson. Este montaje, por su parte, recrea la versión teatral de Dale Wasserman, basado en la novela original, usando la traducción de Jaroslaw Bielski.

Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco se representará hasta el 29 de septiembre. Las entradas están disponibles en taquilla y en la web del teatro.

Por Guillermo Názara