Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El grupo celebrará un concierto especial en el Teatro La Latina que rinde homenaje a la vida de Marsha P. Johnson, una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos LGBT. Formado por más de 60 cantantes en escena, el repertorio alterna canciones originales con versiones de grandes temas de Frank Sinatra, Madonna y varios musicales de Hollywood, entre otros.

Dicen que quien olvida su Historia, corre el gran riesgo de repetirla. Y si bien es cierto que esto nunca debería ser excusa para justificar el rencor o la revancha, también es importante recordar a los que, en una época en la que la burla y el rechazo estaban más que normalizado, defendieron algo tan esencial (pero negado) como el respeto y el derecho a ser uno mismo. Este año se cumplen 5 décadas de uno de los eventos que marcaron un antes y un después en la lucha y el avance por los derechos LGTB. A tan solo unas semanas para que dé comienzo el Pride 2019, el Coro de Voces LGTB de Madrid prepara su próximo concierto, titulado La Pasión de Marsha: De Stonewall al Río Hudson. 

Bajo la dirección y creación musical de Gonzalo García Baz y con la colaboración de Víctor Gil Viruta, el evento rinde homenaje a Marsha P. Johnson, activista del colectivo homosexual que fue una de las figuras predominantes en los incidentes de Stonewall (una de las primeras veces en las que la comunidad gay se rebeló contra el sistema y la persecución legal). Su vida, incluido su trágico final sobre las aguas del río Hudson, será el hilo conductor de la función, que será recreada a través de un repertorio que combinará canciones originales con versiones de grandes temas de Frank Sinatra, Madonna, musicales de Hollywood… todos ellos interpretados por más de 60 cantantes en escena.

Fundado en 2015, el Coro de Voces LGTB es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fundamentos son “son la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y la denuncia de actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad a través de la música”. Una de sus principales misiones es cambiar las percepciones sobre la comunidad LGTB que consideran erróneas y brindarle a sus miembros la posibilidad de crecer personalmente. Durante sus cuatro años de vida, han participado en diferentes actividades culturales organizadas por ayuntamientos, centros culturales, ferias o festivales musicales.

La Pasión de Marsha se representará el 18 de junio a las 21 h en el Teatro La Latina. Las entradas, disponibles a 10 euros, están disponibles en este link.

Por Guillermo Názara