Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Después de 20 años al frente de producciones tan memorables como Peter Pan, un montaje español con el privilegiado honor de haberse representando en West End, Theatre Properties se prepara para recuperar en nuestro país los musicales Jeckyll & Hyde y Annie. Tras unas intensas semanas de casting, en las que se han presentado más 3000 personas, Guillermo Názara conversa con los responsables de la compañía, Tomás Padilla y Sandra Villaú, en una entrevista en la que descubriremos qué nos espera en dos de sus propuestas más ambiciosas.

¿Por qué recuperar Annie y Jekyll y por qué ahora?

Son dos musicales clásicos de Broadway que nunca mueren, como Miserables o El Fantasma de la Ópera. Estrenamos en 2016 en México Jekyll & Hyde, durante dos temporadas, con gran éxito de público y críticas. Ahora hemos regresado a España con este musical que hace 20 años que no se veía en nuestro país. Y con respecto a Annie, es el musical familiar por excelencia, que compagina muy bien técnicamente con Jekyll & Hyde.

Una comedia infantil sobre una huérfana que busca una familia que la quiera y una trama de terror sobre la “doble personalidad”. Son como los extremos del teatro musical…

Así es…  dos musicales distintos que abarcan a públicos muy diferentes. Jekyll & Hyde como musical gótico, misterioso,  thriller de suspense… y Annie como musical familiar, divertido, fresco y entrañable.

Son muchas las versiones que se ha hecho sobre Annie en nuestro país. ¿Qué novedades aportará la vuestra?

Desde hace 20 años, todas las grandes versiones que se han representado en España con cesión de derechos oficial de MTI (representantes legales de los autores) han sido representadas por nosotros. Por lo que, en esta ocasión, al girar junto con otra producción como Jekyll & Hyde, estará dotada de mucha más escenografía y equipos técnicos. Y pudiera calificarse, sin temor a equivocarnos, como la mayor producción de Annie, El Musical que se haya representado en España.

Escena de ‘Jeckyll & Hyde’

Probablemente la versión de  Jekyll más recordada en España es la que protagonizó Raphael. ¿En qué se diferenciará esta producción?

La producción es básicamente la misma. Evidentemente, con algunos cambios y reconstrucción de escenografías. El movimiento de escenografías se ha modificado al igual que el timing que se ha reajustado y lleva un ritmo realmente frenético y excitante.

En España cada vez hay más demanda de espectáculos de calidad

Ambas tramas son muy anglosajonas. ¿Se notará nuestra huella en estas versiones?

Por supuesto que sí. Siempre tenemos nuestro sello propio y el carácter hispano se verá reflejado en la pasión del elenco y el ritmo de la puesta en escena. Siempre cuidando al detalle las características de la época en cada uno de ellos.

Más de 3000 personas se han presentado a los castings. Parece que el interés por este género cada vez es mayor en los actores…

Así es. Realmente, nos hemos visto sorprendidos por la cantidad de artistas que se han presentado, y es cierto que la calidad de los mismos cada vez es mayor. Eso hace posible que este género del Teatro Musical siga en auge y con grandes proyectos a la vista.

Escena de ‘Annie’

¿Qué nivel de teatro musical tenemos en España en comparación con otros países?

El nivel de musicales en España siempre ha sido bueno, pero había poca oferta. Lo importante es que el número de grandes musicales en cartelera ha aumentado bastante en los últimos años, que se debe también a la demanda de este tipo de espectáculos de calidad. Theatre Properties lleva 19 años ofreciendo espectáculos de gran formato por todo el mundo, incluido en el West End de Londres, y después de nuestra última gira durante 4 años en Sudamérica, ha sido muy gratificante el regreso a España y ver el auge en aumento de este género.

¿Existe el talento infantil en nuestro país?

Si, y cada vez más. La cultura por los musicales en nuestro país ha crecido mucho. Los niños y jóvenes se forman en escuelas sin esperar a ser adultos, y los padres en ocasiones, ya no lo ven como un hobby, sino como un posible futuro de trabajo.

¿Por qué hay que ver estas nuevas producciones?

Son dos grandes clásicos de Broadway en España. Dos grandes producciones musicales que girarán por todo el territorio Nacional. Un musical familiar, Annie, para el disfrute de todos, y un musical de Misterio, Jekyll & Hyde, más enfocado a los adolescentes y adultos. Ambos con una impactante puesta en escena, vestuarios de época, escenografías inspiradas en los últimos años del s. XIX, y una música original ya conocida por muchos.

Por Guillermo Názara