Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La sala estrena un montaje que pretende concienciar sobre el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales. Escrito y dirigido por Sandra Ferrús, la obra narra la historia de Vicentín, un chico alegre y soñador que padece esquizofrenia, y que frente al rechazo de la sociedad, buscará dentro de su cabeza la libertad que tanto necesita.

Nada duele más que la incomprensión. Da igual lo que sufras, da igual lo que sientas, porque nadie mostrará empatía hacia lo que estás viviendo. Y aunque lo intenten, notarás que no entienden por lo que estás pasando. Estás solo. Puede que algún casos tengas la fuerza suficiente para sobrellevarlo, ¿pero qué ocurre cuando esa fuerza se desvanece junto a la cordura? Miedo, rechazo o marginación. Tres duras realidades que van prácticamente de la mano con alguien que sufre una enfermedad mental, y que el Infanta Isabel intentará reflejar a partir de la próxima semana.

Pepe Viyuela protagoniza El silencio de Elvis, un viaje por la mente de un esquizofrénico, en el que se da voz a aquellos que sufren una de las enfermedades más estigmatizadas de nuestra sociedad, y a los que viven sus consecuencias de primera mano: sus amigos y familiares. Escrito y dirigido por Sandra Ferrús, la obra se define como “tan pura y sincera que emociona sin pretenderlo”, en la que el espectador será testigo de una situación tan dramática, que en ocasiones no podrá evitar reírse. Con ello, sus creadores pretenden denunciar el doble problema que sufren los enfermos mentales, que según afirman, “se enfrentan tanto a la exclusión social como al castigo judicial”.

La trama gira alrededor de Vicentín, un chico alegre al que le apasiona cantar y bailar, al que le diagnostican esquizofrenia. Su gran deseo, participar en los realities de la tele; la gran carga de su familia, lidiar con su enfermedad en tiempos de crisis. Ante una realidad hostil, su protagonista sacará a relucir diferentes personalidades (desde un psiquiatra hasta el mismísimo Elvis), para finalmente convertirse en pájaro y gozar, aunque solo sea en su imaginación, de aquella libertad que desea pero que la sociedad le niega. El reparto, por su parte, lo completan Concha Delgado, Sandra Ferrús, Susana Hernández, Elías González y Martxelo Rubio.

El Silencio de Elvis se representará del 30 de enero al 10 de marzo, con funciones los miércoles y jueves a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 20:00 h. Las entradas ya están disponibles en taquilla y en la web del teatro.

Por Guillermo Názara