Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotografía: Esteban Cobo.

El actor argentino viajó el pasado lunes a la capital cántabra para protagonizar la obra Como hace 3000 años, con la que pretende acercar la poesía al público de una forma similar a la de Homero. El montaje, que Alterio lleva representando desde hace diez años, gira en torno a la poesía de León Felipe, acompañada de la música del guitarrista José Luis Merlín.

Algunos artistas no necesitan desaparecer para convertirse en leyendas. Pocos actores son un ejemplo tan claro de esta frase como Héctor Alterio. Forjado tanto el teatro como en el cine y la televisión, a sus 88 años el intérprete argentino se niega a abandonar las tablas, sobre las que ha transcurrido algunos de los mejores momentos de su carrera, y de su vida. Es por ello que el pasado lunes, Alterio viajó a Santander para formar parte del ciclo escénico ‘Noches de Teatro’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la obra Como hace 3000 años.

Basado en los poemas de León Felipe y con la colaboración del guitarrista José Luis Merlín, el montaje ha estado presente en el repertorio de Alterio durante diez años, en los que se ha perfeccionado, para centrarse en lo que más le atrae de la obra de Felipe y lo que mejor casa con la música. “Tenemos una respuesta muy gratificante en todas las plazas”, afirma el actor, cuyo espectáculo pudo verse de forma gratuita en el Campus de las Llamas. De esta manera, Alterio ha querido acercar sus versos al público, haciendo homenaje al título de la obra, que alude a cómo Homero convocaba con sus poemas en plazas y espacios al aire libre a cientos de personas.

Con esta producción, Alterio continúa su labor en el medio que más le apasiona desde sus comienzos. “Donde yo me siento dueño de mí mismo, patrón de mi trabajo es en el teatro”, asegura. “La magia de la escena está en que estamos vivos, permanentemente sentimos las reacciones del público que posibilitan actuaciones distintas cada noche”. Este amor por la actuación en directo no se ha desvanecido a pesar de los años, ni de su extensa filmografía tanto en cine como en televisión. Tal y como afirma Alterio: “Hoy igual que en el pasado sigo pensando que voy a terminar mi vida haciendo teatro”.

Por Guillermo Názara