Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un año más, la sala organiza este certamen en el que participarán algunas de las obras y artistas más interesantes de la escena argentina. El festival, que comenzará la última semana de junio, cuenta con una programación muy diversa, que incluye una de las producciones seleccionadas para el Festival Internacional de Shakespeare 2017.

Que España y Argentina siempre han estado muy unidas es un hecho tan obvio que casi roza el cliché (lo sé, mi imaginación como escritor a veces tiene sus lagunas). Pero vayamos a lo que realmente importa: un ciclo de teatro de casi un mes de duración, en el que actores y producciones argentinas llegarán a Madrid para hacernos vibrar, al menos durante unos días, con su renombrada pasión y perspicaz ironía.

“El teatro argentino es un referente del panorama actual en Occidente”, afirman Israel Giraldo y Viviana López Doynel, impulsores del Ciclo de Teatro Argentino en Madrid. “Nuestra sala parte de la base de conjugar su programación a las corrientes actuales, en permanente búsqueda de lenguajes a través de equipos o colectivos comprometidos con su tiempo. Es así como se inicia en 2015 este Ciclo, para seguir creando vínculos maravillosos con Argentina que nos sigue enriqueciendo año a año, sin olvidar que una parte del equipo fundador de este espacio viene de allí”.

Pero aunque el certamen se centre en nuestros vecinos latinoamericanos, la edición de este año incluirá una pequeña novedad: por primera vez, el festival abre su programación a las producciones de otros países. Es por eso que este año contarán con la Compañía D. Mona de Portugal como invitado especial, que representará un texto original sobre la conocida pintora mexicana Frida Khalo.

El ciclo, que se celebrará del 27 de junio al 18 de julio, ha contado con la participación de intérpretes como Jorge Eiro, Juan Isola, Patricio Ruiz o Georgina Rey, y en esta ocasión incluirá obras como La canción del camino viejo (Compañía Línea 3), Brasita, Perro Chagualo (La Joda Teatro) y En el fondo (de la autora Pilar Ruiz). Además, en julio se representará La fiesta del viejo, un montaje sobre las relaciones familiares basado en El Rey Lear y escrito y dirigido por Fernando Ferrer que fue seleccionado en el Festival Internacional Shakespeare 2017 y el  XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino.

Puedes consultar las fechas de cada producción y adquirir tus entradas en este enlace o en la taquilla del teatro.

Por Guillermo Názara