Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde esta semana, la Sala Lola Membrives abre sus puertas a esta historia sobre la búsqueda de la propia identidad y combatir el miedo a expresarse como uno es. El montaje, dirigido por José Luis Sixto, narra la historia de un chico aparentemente normal, cuya estabilidad caerá por completo cuando su entrenador le proponga dar el salto necesario para cumplir sus sueños.

Por mucho que cierto sector de la sociedad, tan progresista como coherente, insista en que ya se ha conseguido todo, que fiestas como el Orgullo ya no tienen sentido, y un sinfín de chorradas más, la realidad, tristemente, sigue siendo muy distinta. Muchos todavía viven con miedo de expresarse como realmente son, y de vivir de la forma que les gustaría. Ese deseo por ser uno mismo es precisamente lo que reivindica Como un guante, una historia que evidenciará que no todos los hombres pelean por lo mismo, ya que algunos luchan por definir su identidad personal.

Dirigida por José Luis Sixto (El médico, Hoy no me puedo levantar), la trama gira alrededor de André, un chico joven del montón, que durante el día se dedica al deporte, y por la noche pone copas. Pero esa supuesta normalidad se desmoronará cuando Rulo, su duro entrenador, le proponga dar el salto necesario para cumplir sus sueños. Sin embargo, hay otra forma de hacerlos realidad: la que le ofrece su amigo Moi, maestro de ceremonias de un cabaret.

“La idea surgió mientras entrenaba con Attila, mi entrenador de muy thai”, afirma Sixto. “Attila nunca llama por su nombre a sus alumnos”,  “Él tiene una especie de estrategia para entrenarte también psicológicamente, intentando desconcentrarte o ver cómo reaccionas, picarte, vaya. Nos bautiza a todos, y por supuesto, no utiliza nombres bonitos, sino todo lo contrario. Todos tenemos nuestro mote ridículo, no voy a desvelar cuál es el mío… pero los hay mucho peores! Él inspiró el personaje de Rulo, y me llevó a preguntarme qué pasaría realmente si alguien como nuestro personaje protagonista estuviera en una posición similar, en manos de alguien con unas ideas a priori tan opuestas a las suyas, a lo que es y a cómo se siente, y sin poder expresarlo abiertamente”.

La obra está protagonizada por Adryen Mehdi (Vis a vis, Tiempos de Guerra), Nacho Redondo (Bajo terapia, Águila Roja) y Ángel Savín (Don Juan Tenorio, Belgrado), y cuenta con la dirección adjunta de Marcelo Soto y la produción de Chandelier Teatro.  Con un guante se representa desde esta semana hasta el 26 de junio, todos los martes a las 22:15 h, en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara. Las entradas están disponibles en taquilla, web del teatro, y en las plataformas Entradas.com y Atrápalo.

Por Guillermo Názara