, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

wall_big_un_dios_salvaje_nuevo_apolo

El Nuevo Apolo acoge esta nueva producción de una de las obras más famosas de Yasmina Reza. Guillermo Názara nos cuenta su visión sobre el montaje, protagonizado por algunos de los actores más reconocidos del teatro y la televisión españoles.

Dos parejas con un enfrentamiento aparentemente fácil de solucionar; pero que tras de sí esconde un conflicto interno a punto de estallar como una bomba de relojería. El lado más duro y primitivo del espíritu humano queda expuesto en los crudos diálogos que dominan lo que empezó siendo una amistosa velada. Miedo, agresividad, insatisfacción e inseguridad. Sentimientos ocultos tras máscaras que pronto caerán sobre el escenario; conectando con aquella parte de nuestro ser que solo nos atrevemos a compartir con unos pocos… o con nadie.

Yasmina Reza pisa con fuerza las tablas del Nuevo Apolo con esta excelente producción de su obra más conocida. Paco Montes dirige con ingenio a un espectacular elenco, del que sin duda la mejor interpretación es la de Jaime Zataraín, capaz de meterse con total naturalidad en la piel de un abogado materialista y adicto al trabajo; un registro, por otro lado, completamente opuesto a en el que hasta hace poco le veíamos en Priscilla.

A ello se añade una brillante escenografía, que rehuyendo de un exceso de elementos, recrea a la perfección ese ambiente supuestamente civilizado que pronto estará dominado por los más banales instintos de sus habitantes; reforzando la enorme acidez e ironía inmersas en el guion. Una pieza cómica, a veces incluso desternillante, pero lo bastante intensa como para obligarte a reflexionar sobre qué somos realmente después de todo: hombres o bestias.