Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

IMG_2261

Con una extraordinaria trayectoria tanto artística como docente a sus espaldas, Isabel Villagar se ha convertido en una “Embajadora de la Voz”, referente en la divulgación de la pedagogía del canto apoyada en bases científicas y didácticas en la red de habla hispana. En esta nueva entrevista, Guillermo Názara conversa con la reconocida soprano, quien nos hablará en exclusiva sobre su nuevo proyecto que desde hoy os espera en todas las librerías. 

¿Cómo surge tu vocación por la música?

Desde siempre me gustó cantar y fue en los primeros años de colegio, gracias a un apasionado profesor de música, cuando se despertó en mí la pasión por seguir descubriendo este maravilloso mundo que cada día me fascina más.

 A lo largo de tu amplísima formación, has estado bajo la tutela de artistas de renombre internacional. De entre todos ellos, me llama especialmente la atención Monstserrat Caballé. ¿Cómo te llegó la oportunidad de estudiar con una soprano de tanta fama?

Gracias a una de mis maestras, Francesca Roig, a la que la propia Caballé formó intensivamente, pude aprender en profundidad las bases técnicas de su escuela durante más de cinco años y posteriormente en varias Master Classes, recibí los sabios consejos de la Sra. Caballé. La primera vez que canté delante de ella fue un momento mágico que siempre recordaré por el impacto transformador que operaron en mí sus palabras. Me gustaría citar también a Alba Rosa Forasté, a Enriqueta Tarrés y a Luciana Serra, tres grandes de la pedagogía del canto que me han iluminado en muchos momentos de este arduo camino y a las que siempre estaré agradecida.

¿Qué destacarías de lo que aprendiste con ella?

El trabajo de la respiración, la búsqueda del propio sonido y la expresión de la esencia vocal de cada persona. Por otro lado el inmenso placer que provoca cantar “sobre el aire”, sul fiato, en téminos clásicos, que es casi adictivo.

Más tarde dejaste España durante un tiempo para continuar con tu formación en Berlín. ¿Crees que la enseñanzas artísticas están mejor organizadas y/o valoradas fuera?

Sin duda alguna. Debo señalar también mis estancias formativas en Suiza, en donde la música es un derecho constitucional. Creo que nos llevan mucha ventaja y en España deberíamos hacer un ejercicio de altura de miras y perspectiva hacia el futuro, ya que ahora mismo sobre todo las Enseñanzas Artísticas Superiores están en la encrucijada de la integración en la Universidad.

¿Qué crees que se debería importar de estos países para mejorar nuestra educación en estas disciplinas?

En primer lugar, integrar en el sistema reglado la música moderna. En segundo lugar, como he mencionado, integrar todos los estudios artísticos (música, danza, arte dramático…) en la Universidad. Esto daría un gran impulso a todo lo referente al arte en lo que se refiere a la investigación básica y aplicada ya que se podrían crear equipos de trabajo, becas y un largo etcétera de posibilidades de crecimiento profesional y de dignificación de las enseñanzas artísticas. En esta cuestión existe mucho miedo a dar ese gran paso necesario pero soy de la opinión de que el mundo es de los valientes.

IMG_2688

Aunque has dado numerosos conciertos, desde muy temprano empezaste a decantarte más por la docencia. ¿A raíz de qué nace este interés?

Soy hija de profesores; cuando era pequeña jugaba a enseñar a las muñecas. Les ponía deberes y yo misma se los hacía, corregía, puntuaba, les hacía el boletín de notas y los firmaba. Creo que lo llevo “en la sangre”.

En los últimos años, el canto se ha convertido en una facultad casi obligatoria para todo aquel que quiera subirse a un escenario, en parte a causa de la proliferación de los musicales. ¿Qué opinas de la formación vocal que ofrecen en las escuelas especializadas en este género?

Considero fundamental que los docentes que estén a cargo de la formación vocal de los actores y actrices de musical conozcan profundamente las bases de la correcta técnica vocal y del estilo para poder desempeñar bien su quehacer. En muchas ocasiones los docentes no siempre saben adaptar la técnica vocal a los diferentes estilos.

La gente que quiere trabajar en este tipo de formatos debe ser capaz de poder interpretar muchos estilos musicales distintos; cuantos más, mejor. Para ti, ¿cuál es truco para poder combinar un registro lírico con otro totalmente opuesto como puede ser el rock?

Las bases anatómicas y fisiológicas de la emisión vocal son comunes a todas las personas y universales. Una vez se establece un correcto esquema corporal vocal fundamentado en estos principios se pueden trabajar las distintas vocalidades en función de los estilos. El trabajo vocal según si las voces son amplificadas o no es muy diferente, las tesituras y el trabajo de la voz mixta también varía en función de los estilos; por lo tanto, cuando el cantante conoce qué es lo que tiene que variar en su vocalidad puede afrontar diferentes géneros. Me viene a la mente la interpretación que Lady Gaga hizo en la ceremonia de los Óscars en la que combinó sonidos propios del canto lírico con sonidos propios del canto moderno. Los efectos vocales (ataques, sonidos más o menos abiertos, proyección…) también varían según el tipo de música que se interpreta. Nadie puede obviar la realidad anatómica y todo el corpus de conocimiento que hemos heredado de la historia; por tanto, por mucho que muchos cambien nombres a los conceptos y procesos, la voz sigue funcionando de la misma manera. La rueda no la ha reinventado nadie después de que se creara, por ello hay que saber aplicar los principios que rigen el funcionamiento saludable de la voz a cada estilo y persona.


IMG_2266

Por otro lado, también eres la creadora y directora de una de las plataformas online sobre música más importantes de España, el blog La brújula del canto. ¿Cómo nace este dominio?

Surgió de una necesidad de compartir conocimiento con mis alumnos y de mi pasión por la pedagogía e impulsada por esta motivación ha ido creciendo siendo fiel a estos pilares: compartir conocimientos y divulgar la pedagogía del canto. Con el tiempo me di cuenta de que podía ayudar a otras personas, a otros cantantes, etc… de maneras diferentes y así surgieron el concurso internacional de canto, los vídeo consejos, el vídeo curso, el ebook “Claves de la Voz y el Canto”, las entrevistas y vídeo entrevistas… Personalmente, me enriquece día a día porque es una potente herramienta de trabajo en mis clases y de actualización profesional.

Entre otras novedades con las que arrancáis esta nueva temporada de La brújula del canto, está el certamen de composición de canciones que acabas de anunciar. Háblanos un poco sobre el mismo.

Cada vez soy más consciente de la importancia de la creatividad en los músicos. Fomentar y premiar a aquellos que crean y creen en su propia música y arte es un gran reto. Creo que los artistas deben expresar su esencia de una manera única y personal.

Asimismo, también diriges un programa homónimo emitido bimestralmente en Swing Radio. ¿Cómo surgió la iniciativa?

Siempre me gustó el mundo de la radio. A raíz de participar en TEDxValencia como coordinadora de actividades artísticas presenté a la emisora la propuesta, que aceptaron gustosamente y desde entonces he desarrollado una faceta de locutora que me ha hecho descubrir todo un mundo. Hay que atreverse a proponer, lo peor que te puede pasar es escuchar un “no”.

Aparte de todo lo que estás haciendo ahora, que no es poco, ¿tienes algún proyecto futuro del que nos puedas hablar?

Os puedo adelantar una primicia en exclusiva para los lectores de Primera Fila, que sé que son muchísimos y muy fieles. Este año recibí una propuesta de una importante editorial internacional para escribir un libro sobre canto. Es un placer contarte que ya está disponible en todas las librerías. Ha sido todo un reto ordenar muchísima información para ofrecer un libro didáctico con más de un centenar de actividades prácticas que permitirán a cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, ejercitar su voz de manera saludable y descubrir su potencial. Y quiero terminar, Guillermo, felicitándote por el maravilloso trabajo que estás haciendo en pro del teatro musical en España. Espero haber contagiado a tus lectores un poco de mi entusiasmo, esperanza, confianza y amor por la música. ¡Cantad felices!

Entrevista realizada por Guillermo Názara (@MrNazara)

@IsabelVillagar

www.labrujuladelcanto.com

www.vocalcenter.es

www.isabelvillagar.com