Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

excitame

Tras su paso por el emblemático Centro Fernando Fernán-Gómez, la célebre obra de Stephen Dolginoff concluye con éxito su segunda temporada en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá. En esta nueva crítica para Primera Fila, Eduardo Ayuso nos revela las razones por las que ir a ver la adaptación musical del crimen que conmocionó a la sociedad estadounidense de los años 20.

¿Alguna vez has pensado en qué serías capaz de hacer por eso que llaman “amor”?, ¿harías cualquier cosa? El ser humano puede llegar a ser tan extremo que asusta. Ser capaz de acometer las más maravillosas hazañas, y las más crueles. A veces, incluso, la misma persona tiene ambas caras… Y qué fácil es dejarse llevar por las pasiones… y cuántas veces nos arrepentimos de ello… ¿te conoces bien?, ¿qué tipo de persona eres? Mejor no te pongas a prueba porque there’s a fine, fine line entre “no quise hacerlo” y “lo hice”.

Excítame invita a reflexionar sobre estas y otras muchas cuestiones acerca del ser humano. Muchas veces, el menos humano de los seres. La pasión, el ego, la locura, los límites, la inteligencia “rebelde” y, por supuesto, la excitación son algunos de los temas por los que nos lleva esta historia con orígenes desafortunadamente verídicos. Un suceso conocido como el crimen de Leopold y Loeb, que supuso una gran conmoción para la sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX.

Lo más destacable de este musical es la historia en sí misma, especialmente si no la conoces, por lo sorprendente y reflexiva que es. Una adaptación de la obra germen Thrill Me de Stephen Dolginoff muy creíble, y muy bien iluminada, con todos los elementos para estremecer, aunque esto último no lo consiga. La química entre Alejandro de los Santos y David Tortosa es mágica y hace que el momento sea especial. Ambos defienden notablemente el musical con un talento más interpretativo que vocal en un caso y al revés en el otro.

Cuando te sientas a ver un trabajo que no está rodeado de millones de vatios de luz y sonido, ni numerosos cambios de vestuario, es muy importante (lo ideal) que los intérpretes sean excepcionales porque el peso, en gran parte, está en ellos. Por supuesto, partimos de que el libreto es bueno y en este caso tiene potencial. No creo que ninguno de los intérpretes llegue a ese punto de genialidad, pero como decía antes, lo defienden muy bien.

Nota informativa: la sala off del teatro Nuevo Alcalá, donde se representa Excítame, tiene la ventaja de ofrecer siempre un 2 x 1 en las obras en cartel. Es una oferta permanente, no dejen de aprovecharla. Yo ahí, adentrándome en el mundo de Leopold y Loeb, con I will Survive y What’s Love Got to Do with It? de fondo. Bueno, tampoco le van muy mal estos dos temas de Priscilla, Reina del Desierto a la historia de Excítame… Qué nos cuesta invertir un poco para evitar estos molestos detalles. Mayor mérito para los actores y el músico del musical.

Por último, quien se anime a ver este inquietante musical podrá ver al recién galardonado como mejor actor protagonista en la 8ª edición de los Premios Teatro Musical 2014. ¡Enhorabuena a Alejandro y a todos los premiados! ¡Vamos a por la 9ª edición!

Damas y caballeros, Excítenme (¡ups! No… ¿o sí?). Excítame… Pasen y vean.

Crítica de Eduardo Ayuso (@DUARAUD).