Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

taliadelval1

Ninguna otra actriz española ha conseguido ser el rostro de tantos personajes memorables en el teatro musical como Talía del Val. Sophie Sheridan, Bella, Cosette… son algunos de los muchos papeles que en muy poco tiempo, ya sea como cantante, presentadora o bailarina, la joven intérprete ha dado vida a lo largo de su carrera. En esta nueva entrevista para Primera Fila, Guillermo Názara Reverter nos desvela los comienzos, el día a día y alguna que otra curiosidad profesional de una de las artistas escénicas más admiradas y reconocidas actualmente. 

¿Cómo empezaste a interesarte por la interpretación? ¿Hay algún momento clave de tu vida que te hiciera descubrir tu vocación?

Desde muy pequeña estaba cantando y viendo obras de teatro muy asiduamente con mi familia.No recuerdo un momento exacto,para mí era lo normal interesarme por estas cosas desde pequeña.A los 7 años empecé a ir a clases de teatro todos los sábados y a trabajar.Es más, ¡con 4 años o así formé con mis primas mayores un grupo de música! Era muy gracioso…

Desde muy joven te has formado en algunos de los mejores centros de artes escénicas, como la Royal Academy of Dancing. ¿Cómo fue para una niña estudiar en instituciones tan prestigiosas y exigentes? ¿Con qué te quedas de esa experiencia? ¿Desecharías algo?

Recuerdo tener muchas responsabilidades y horarios desde pequeña.Durante una etapa iba al Conservatorio profesional de danza al que entré muy pequeña mientras iba al cole y rodaba.Era bastante locura,pero mi familia siempre me ha ayudado y la verdad es que me encanta estar activa y aprender constantemente.Por supuesto,no desecharía nada,ni los momentos duros.

¿Cómo te introdujiste profesionalmente en el mundo de la interpretación?

Supongo que al ver tantas obras de teatro y empezar a ir a clases tan pequeña.

Durante varios años fuiste la presentadora de uno de los programas infantiles más populares de toda la Historia de la televisión española, el concurso Megatrix. ¿Cómo te llegó esa oportunidad? ¿Te resultó duro convertirte en la nueva imagen de un espacio de tal envergadura? ¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa o graciosa que te haya ocurrido mientras grababas el programa?

¡Han pasado tantas cosas desde entonces! Es gracioso,porque yo soy extremadamente tímida y odio los castings (como todo el mundo); pero al ser encima pequeña, ¡no se cómo me podían salir las cosas! Recuerdo ir a ese casting con mi padre.Teníamos que aprendernos 10 presentaciones (como monólogos) y de ahí elegían 5. Mi padre me los iba pasando en el camino y una vez allí todo era fácil.Creo que en ese momento era la más bajita del edificio y también la más contenta.Me enseñaron muchas cosas ahí.

¿Cómo aterrizaste en el mundo del teatro? ¿Y en el de los musicales?

La primera toma de contacto con un formato musical la tuve con 16 años cuando mi profesora de canto me pidió que la sustituyera en una función de Cuento de Navidad.Yo hacía del fantasma de las navidades futuras y tenía que cantar…Me tuve que aprender la obra y los bailes en 2 días.Fue de las mayores locuras de mi vida.Más tarde entré en el grupo de teatro de la Universidad y me dijeron que había un casting para High School Musical.Yo no tenía no idea de lo que era eso y no iba a ir.Pero mis amigos me insistieron mucho y terminé presentándome.¡Y resultó ser una gran decisión!

Antes de convertirte en una verdadera estrella del teatro musical en España, uno de tus roles más importantes fue el de cover de Sophie, la protagonista de la mundialmente exitosa obra Mamma Mia! -además de formar parte de su ensamble-. ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en el show?

La gira de Mamma Mia! me enseñó muchísimas cosas.Convivir con profesionales que llevan toda la vida en esto me hizo madurar un poco más.Es una función muy alegre.Recuerdo disfrutar y sentir subidón cada dia haciendo ensamble y aprender muchísimas cosas como ensamble.Y los días que me tocaba hacer de Sophie era como una fiesta.El día que estrené este papel fue de los más especiales que he vivido.Los compañeros,el momento,la familia…Fue mágico.

Sin duda, el papel de Bella es uno de los que más fama y reconocimiento te han dado. ¿Puedes decirnos cómo te preparaste el papel? ¿Cómo fueron las audiciones? ¿Cómo te llegó la noticia de que el rol era tuyo?  Una vez sabías que ibas a encarnar a ese personaje, ¿por qué proceso tuviste que pasar para poder darle vida?

Con Bella tuve desde el principio la intuición de sentirlo de la manera más honesta.Aunque veía videos y demás,es un personaje con el que desde pequeña me he sentido cercana por muchisimos motivos.Asi que,ahora que tenía la oportunidad de pasar por su proceso,simplemente  me dejé llevar y descubrí que cada día aprendía algo.Sin duda esa etapa de los 23 años significó un cambio en mí,como dice la canción.Dicen que todos tenemos un año en el que haces “clink” y cambias o maduras o llámalo como quieras.Para mí fue ese.

En esta última etapa de tu carrera has interpretado a Cosette, la hija adoptiva del fugitivo Jean Valjean. ¿Qué retos ha supuesto para ti asumir un papel versionado por tantas actrices alrededor del mundo durante casi 30 años? ¿Notas algún paralelismo entre Bella y Cosette?

Cosette es el personaje al que más cariño tengo,será porque fue mi gran ilusión y mayor reto.La primera vez que lo hice tenía 21 años y nunca había tocado ese estilo,asi que no me sentía cómpda.Pero soy muy cabezota,y no podía permitir que un personaje tan precioso me hiciera sentir indefensa.Quería disfrutalo y aunque siempre he ido a clases,empecé a ir dia si dia no a clases antes de las funciones hasta que éste personaje se ha convertido en algo muy especial para mí.Saca la parte más inocente y pura de mí y también la más luchadora.Le debo muchas cosas a este personaje y lo adoro.En ningún momento pienso en un personaje cuando estoy metida en otro.Hay personajes que pueden tener características similares,pero así como las personas nos parecemos mucho y a la vez somos tan diferentes,prefiero empezar de cero con cada uno a ver a dónde me lleva.

Háblanos de tus proyectos futuros. ¿Te veremos en Madrid la próxima temporada  encarnando de nuevo a Cosette?

Tengo muchas cosas en mente y no quiero parar de aprender.Asi que todavía estoy pensando cómo organizarme para abarcar el máximo de todo lo que quiero hacer,pero ésta gran producción siempre entraría en los planes como mi prioridad,¡claro!